FANDOM

Adonis fue un joven increíblemente guapo, el hombre mortal más guapo del mundo. Fue el antiguo amante de dos diosas, Afrodita y Perséfone.

HistoriaEditar

'Birth of Adonis', oil on copper painting by Marcantonio Franceschini, c. 1685-90, Staatliche Kunstsammlungen, Dresden

El nacimiento de Adonis.

Mirra, una princesa griega, se negó a adorar a Afrodita, por lo que la diosa la castigó. El castigo consistió en que se enamorara y sedujera a Cíniras, su propio padre. Cuando se dio cuenta de lo que hacía su hija, Cíniras enfurecido la persiguió cuando iba desnuda con una espada, amenazando con matarla. Sin embargo, Afrodita se compadeció de la mujer y la transformó en un árbol de mirra.

Nueve meses después, el árbol se abrió, revelando a un bebé en su interior. Debido a su apretada agenda, Afrodita eligió a Perséfone para que le ayudara a criarlo. Ambas diosas se turnaron para criar al niño (a quien Afrodita llamó Adonis), y lo arrastraban de un lado a otro entre la guarida secreta de Afrodita en Chipre y el Palacio de Perséfone. Con el tiempo, se convertiría en un joven increíblemente guapo, el hombre mortal más guapo del mundo. Como resultado, ambas diosas se enamoraron al instante de Adonis y comenzaron a pelearse por él. Al no poder llegar a un acuerdo, las dos diosas llevaron a Adonis al Monte Olimpo, donde Zeus decidió que sería mejor para Adonis pasar un tercio de cada año con cada una de las diosa, y pasar el último tercio con él.

Durante el tiempo que pasó con Perséfone, Adonis tenía que esconderse en los armarios y debajo de su cama cada vez que Hades entraba a su habitación, ya que este último no sabía nada sobre el amante secreto de su esposa. Por un tiempo, Adonis y Afrodita fueron una pareja feliz y tuvieron una hija semidiosa, Beroe. Sin embargo, un día, mientras cazaba en el bosque, Adonis se encontró con un feroz jabalí (probablemente colocado allí por un celoso Ares) que lo apuñaló con sus colmillos. Afrodita, devastada, convirtió su cuerpo en rosas y anémonas de color rojo sangre.

TriviaEditar

  • Algunas versiones contemplan que el jabalí fue enviado por Artemisa, como represalia por la implicación de Afrodita en la muerte de Hipólito.
  • Adonis se puede utilizar actualmente como sustantivo. Se usa para referirse a un hombre joven extremadamente atractivo, a menudo con la connotación de vanidoso incluida.
  • Apolodoro consideraba que Adonis era el hijo de Cíniras y Metarme; mientras que Hesíodo consideraba que era hijo de Fénix y Alfesibea.