FANDOM


Perdonadme, mi señor. Me necesitan en la batalla.

–Anfítrite a Poseidón, en El último héroe del Olimpo.

Anfítrite es una nereida y diosa del mar tranquilo. Se convirtió en la reina del océano tras casarse con Poseidón. Su contraparte romana es Salacia.

Historia

Mitología

Según Hesíodo, Anfítrite era hija de Nereo y Doris (por tanto, una nereida), o de Océano y Tetis (por tanto, una oceánide). Se decía que Poseidón la vio por primera vez bailando en Naxos entre las otras nereidas, se enamoró de ella y se la llevó, pero en otra versión se añade que entonces ella huyó a los más lejanos confines del mundo, refugiándose junto al titán Atlas. Poseidón envió entonces a numerosos criados en su búsqueda y uno de ellos, Delfín, terminó encontrándola y rogándole que aceptase casarse con el dios y se convirtiera en diosa del mar. Anfítrite terminó por aceptar, y Delfín fue así recompensado con un lugar entre las estrellas.

Percy Jackson's Greek Gods

Anfítrite fue una de las numerosas hijas nacidas de los dioses del mar Nereo y Doris, relacionadas directamente con el antiguo Gobernante del Mar, el titán mayor Océano. Junto con sus hermanas, se encargaban de acudir en ayuda de hombres en peligro, como tormentas peligrosas, y tenían a su cuidado la riqueza del mar. Después de que Poseidón reemplazara la posición de Océano, este permitió que siguieran ejerciendo sus deberes como nereida. A menudo Poseidón las acompañaba y defendía su honor cuando eran insultadas.

Aunque todas le estaban muy agradecidas y la mayoría de sus hermanas se hubieran sentido complacidas de convertirse en su esposa, Anfítrite evitó al dios olímpico debido a su timidez y a su falta de ganas para ser su esposa. Sin embargo, ella resultó ser la que captó particularmente la atención de Poseidón, por lo que él intentó todo para ganar su corazón a pesar de que ella le rechazó por miedo en lugar de ser receptiva a ellos. En última instancia, Anfítrite huyó para siempre cuando su pretendiente demostró ser extremadamente persistente, lo que causó que Poseidón se hundiera en una profunda depresión que interrumpió a las criaturas marinas, que enviaron al Dios de los Delfines, Delfín, para ayudarle a recuperarla. Delfín fue muy persuasivo, indicándole a Anfítrite todos los beneficios y ventajas de los que podría disfrutar si aceptaba casarse con Poseidón. Anfítrite finalmente estuvo de acuerdo.

Se llegó a decir que el matrimonio de Poseidón y Anfítrite fue la celebración más grande jamás celebrada bajo el océano, a la que asistieron dioses, monstruos marinos y todas las cuarenta y nueve de sus hermanas. La pareja llegó a tener hijos, incluidos Tritón (quien se convirtió en el heredero y heraldo de su padre, responsable de despejar el camino cuando él estaba en movimiento), Rodo (una diosa menor que se convirtió en la deidad patrona de una isla que lleva su nombre y se casó con Helios, el Titán del Sol) y Cimopolia (la diosa de las violentas tormentas marinas que más tarde se casó con el Centimano Briares). Aunque Anfítrite amaba profundamente a sus hijos, ni ella ni Poseidón querían tanto a Cimopolia como al resto de sus hijos debido a su poder caótico.

Anfítrite disfrutó de un matrimonio felizmente compatible con Poseidón a pesar de sus infidelidades, ya que no era celosa y estaba contenta siempre que su marido no tratara de convertirla en su títere y tratara bien a sus hijos. A diferencia de otras diosas, Anfítrite es realmente amable con los semidioses hijos de Poseidón, ya que trata a Teseo como un invitado de honor cuando va a visitarlo e incluso le da una capa púrpura (un símbolo de la realeza) para que se la ponga.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

El último héroe del Olimpo

Anfítrite estaba en el reino submarino de Poseidón, donde estaba ayudando en la guerra contra Océano. Percy y Tyson se encontraron con Anfítrite, Poseidón y el hijo de ambos, Tritón sobre un mapa del reino discutiendo sobre la estrategia que debían llevar a cabo. Cuando Anfítrite se encontró con Percy, le fulminó con la mirada, por ser un hijo ilegitimo de Poseidón y marchó rápidamente hacía fuera a pelear para no tener que estar con Percy. Poseidón luego se disculpó por su comportamiento con Percy. En realidad, Anfítrite estaba muy preocupada por el ataque de Océano y comentó que Poseidón estaba perdiendo poder ante el ex gobernante del Mar desde sus peleas anteriores.

Percy Jackson's Greek Gods

Se puede deducir que la fría actitud inicial de Anfítrite hacia Percy se debió a las circunstancias en las que se habían encontrado por primera vez. También existe la posibilidad de que ella intentara ser más amable con el y dejara de lado la actitud fría inicial después del final de la primera serie. Es decente y amable con su hijastro, sin importarle que él dejara la ropa sucia en la habitación de huéspedes e incluso le hace galletas en el horno, "y por lo que él sabía, ella nunca había intentado matarlo". Por lo tanto, Percy la ve como todo lo que uno podría pedirle a una madrastra inmortal.

Habilidades

Como Reina del Mar y esposa de Poseidón, Anfítrite es extremadamente poderosa, más que un semidiós, aunque menos que un dios Olímpico. Es considerada una diosa menor.

  • Hidroquinesis: Como nereida y la Reina del Mar, Anfítrite tiene control absoluto y autoridad divina sobre el agua y el mar. Sus poderes hidroquinéticos son los mismos que los de Percy, aunque a un nivel mucho mayor y más avanzado. Se dice que es capaz de "calmar el mar". Por ejemplo:
    • Tiene habilidades mejoradas cuando está en el agua.
    • Puede vivir en el agua.
    • Controla el agua para hacer prácticamente cualquier cosa, debido a que el agua es el elemento más versátil.
    • Tiene dominio sobre las criaturas acuáticas.
    • Generar agua o lluvia.
  • Aeroquinesis (posiblemente): Se dice que Anfítrite tiene el poder de "calmar los vientos", lo que implica que posee cierto grado de control sobre el aire.
  • Autoridad acuática: Como esposa de Poseidón, Anfítrite tiene autoridad divina sobre criaturas acuáticas como peces, delfines, focas y monstruos marinos.
  • Destreza en batalla: El hecho de que Anfítrite luchara activamente en la guerra demuestra que es una oponente formidable y una combatiente capaz.
  • Artes culinarias: en los Percy Jackson's Greek Gods, Percy dijo que Anfítrite horneaba galletas para él, lo que demuestra que es una buena cocinera como las tres diosas más antiguas.

Personalidad

En Percy Jackson's Greek Gods, Anfítrite prefiere vivir una vida tranquila en el fondo del mar y cumplir sus deberes sin asuntos adicionales, valorando su independencia personal muy profundamente. Se demostró que era muy tímida y no estaba dispuesta a ser atrapada, que quería liberarse de los cortejos de otros dioses debido al intenso miedo que había concebido al escuchar historias de cómo los otros dioses tratan a sus esposas, creyendo que estar casada la privaría de su libertad.

A través de su conversación de corazón a corazón con Delfín, también se podía ver que Anfítrite era una diosa perspicaz que podía estar perfectamente contenta con su suerte siempre que fuera razonable. Ella ya sabía que Poseidón no sería un marido fiel, pero eso tampoco le importaría, pues no era propensa a los celos y estaba contenta de casarse con él siempre y cuando la tratara bien y le permitiera preservar su independencia. Este lado de ella se ve también en El último héroe del Olimpo, sabiendo cómo Océano estaba afectando al poder y a su esposo en sí después de las batallas que tenían.

En particular, Delfín notó que era fácil ver por qué Poseidon prefería a Anfítrite a todas sus hermanas, ya que irradiaba una gentil bondad que era rara entre las diosas. A diferencia de otras diosas, en realidad tenía buenas relaciones con los semidioses de su marido, tanto que Percy la describía como todo lo que uno podía pedirle a una madrastra inmortal. En El último héroe del Olimpo, sin embargo, Anfítrite trata a Percy con indiferencia, fulminándolo con la mirada mientras Poseidón se la presentaba, aunque esto sucedió en momentos de tensión y batallas.

Apariencia

A su derecha había una mujer muy guapa con armadura verde y larga cabellera negra, y tenía unos pequeños cuernos muy raros, similares a pinzas de cangrejo.

Percy describiendo a Anfítrite, en El último héroe del Olimpo.

En Percy Jackson's Greek Gods, se describe a Anfítrite como sumamente bella, y siempre se la describe como la más bella de sus hermanas. Tiene ojos oscuros de color moca, cabello negro recogido en una red de perlas y seda, una sonrisa amable y una hermosa risa. En El último héroe del Olimpo, se describió a Anfítrite como una mujer hermosa, que tiene una larga cabellera negra y cuernos pequeños (que se asemejan a pinzas de cangrejo).

En Percy Jackson's Greek Gods, Anfítrite normalmente vestía un simple vestido blanco. Su única pieza de joyería era un anillo de pulidas pinzas de cangrejo rojo en su frente. En El último héroe del Olimpo, Anfítrite se vistió con una armadura de batalla verde para ayudar a su esposo a combatir las fuerzas de Océano.

Trivia

  • Al ser la hija de Nereo y la nieta de Océano, estuvo relacionada directamente con las deidades marinas más importantes antes de que Poseidón se convirtiera en rey.
  • Según Hesíodo, Anfítrite era hija de Nereo y Doris (por tanto, una nereida), o de Océano y Tetis (por tanto, una oceánide). Sin embargo, Apolodoro la menciona tanto entre las nereidas como entre las oceánides.​ 
  • Anfítrite es conocida sobre todo como la personificación femenina del mar.
  • Junto con sus hermanas, posee el poder de calmar los vientos y calmar el mar.
  • Anfítrite tiene mucho en común con Britomartis, una diosa de la pesca que no quiere casarse.
  • Derivado del latín "sal", el nombre "Salacia" denota el mar abierto, y en ocasiones se traduce literalmente como "sensacional".
  • Como Salacia, a veces también se la conoce como la diosa de los manantiales, que gobierna los manantiales de aguas altamente mineralizadas.
  • La diosa Sulis, un aspecto de Salacia (contraparte romana de Anfítrite) es adorada en las aguas termales sagradas de Bath.
  • En el norte de Europa, las diosas nórdicas, Rán, son equivalentes a Salacia (contraparte romana de Anfítrite).
  • En los mitos, Anfítrite huyó de la seducción de Poseidón, escondiéndose cerca de Atlas en la corriente del océano en los confines del mundo. Fue Delfín quien la convenció de regresar y se casó con el Rey de los mares, aunque en la mayoría de las historias regresó y se casó con Poseidón contra su voluntad.
  • En el norte de Europa, el dios nórdico, Aegir, y su consorte, Rán, son equivalentes a Neptuno y Salacia (contrapartes romanas de Poseidón y Anfítrite , respectivamente).
Dioses
Percy-Jackson-characters-percy-jackson-and-the-olympians-29657061-461-738
Tres Grandes:
Zeus | Poseidón | Hades
Dioses Olímpicos:
Zeus | Hera | Poseidón | Hades | Deméter | Hestia |
Atenea | Ares | Hefesto | Afrodita | Artemisa | Apolo | Hermes | Dionisio
Dioses menores:
Hércules | Hebe | Pan | Anfítrite | Circe | Iris | Jano | Morfeo | Hécate | Tritón | Calipso | Perséfone
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.