Wiki Campamento Mestizo
Advertisement
Wiki Campamento Mestizo

Atalanta es una reconocida heroína de la mitología griega, consagrada por la diosa Artemisa y reconocida por sus habilidades para la caza.

Percy Jackson's Greek Heroes[]

Atalanta nació como hija del rey Yaso y Clímene. Su padre deseaba tener hijos varones así que cuando nació, la abandono en el monte Partenio. Fue criada y amamantada por una osa hasta que unos cazadores la encontraron, la criaron y le enseñaron a luchar y cazar.

Atalanta creció feliz en el bosque, convirtiéndose en una mujer ágil y bella y una de las cazadoras más renombradas de la mitología. Ella decidió no casarse e mantenerse virgen e hizo un juramento a la diosa Artemisa. Como mujer se tuvo que enfrentar a muchos peligros, cuando dos centauros, Reco e Hileo, intentaron violarla pero ella pudo defenderse y los mato.

Una de sus hazañas, fue cuando el rey Eneo de Calidón olvido darle los sacrificios necesarios a Artemisa. Ofendida, la diosa libero al jabalí más grande y más feroz de los alrededores de Calidón que devasto las cosechas y la gente se empezó a morir de hambre. Entonces el rey mando a buscar a los mejores cazadores de Grecia, ofreciéndoles la piel y los colmillos del jabalí como premio. Entre ellos estaba Meleagro, algunos ex-argonautas y la propia Atalanta. Algunos cazadores se negaban que una mujer se uniera pero Meleagro los obligo a que partieran con ella. Muchos cazadores murieron antes que Atalanta fue de las primeras en herir al jabalí con sus flechas, Meleagro finalmente mato al jabalí con su lanza y le regalo la piel a la heroína. Sin embargo, los tíos de Meleagro estaban enojados e intentaron quitarle la piel pero él mato a sus tíos y le devolvió la piel a Atalanta. La madre de Meleagro, Altea, estaba llena de dolor que saco un tronco encantado y lo arrojo al fuego, que acabo con la vida de su hijo.

Se dice que ella formo parte de los Argonautas en busca del vellocino de oro, siendo la única mujer que participo en la travesía. Pero otros autores afirman que Jasón no la acepto temiendo que se desaten riñas entre la tripulación por quién se quedaría con el amor de la mujer.

Después de la caza del jabalí de Calidón, un oráculo predijo que el día que se casara sería convertida en animal. Así que para evitar cualquier pretendiente, anuncio que se casara solo si alguien logre vencerla en una carrera a pie, si ella ganaba, debía matar al oponente. Aun cuando Atalanta les daba ventaja a sus rivales, ella siempre vencía y les daba muerte. Muchos hombres decidieron no competir mientras que otros murieron en su intento por ganar. Así fue hasta que llegó un joven llamado Hipómenes, quién la derroto por su astucia y no velocidad. Para ganar la carrera, Hipómenes pidió ayuda a la diosa Afrodita y ella le dio tres manzanas de oro diciéndole que debe dejarlas caer en tres momentos de la carrera para distraer a Atalanta. Dejo caer las dos primeras manzanas, Atalanta pudo recogerlas y alcanzarlo pero cuando tiro la tercera, Atalanta se detuvo para recogerla, hechizada, no se pudo recuperar rápidamente e Hipómenes gano la carrera y termino casándose con Atalanta. Ambos tuvieron un hijo llamado Partenopeo.

Atalanta e Hipómenes tuvieron un feliz matrimonio, hasta que fueron transformados en leones por la Madre Tierra, Cibeles, como castigo por tener relaciones sexuales en uno de sus templos. Los convirtió en leones porque los leones no se cruzaban entre sí (sino que se apareaban solo con leopardos), de manera que al convertirlos en estos animales Cibeles no sólo les arrebató su condición de humanos, sino que los condenó a una vida separada y ambos tiran del carro de la diosa sin cruzarse la mirada.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo[]

El mar de los monstruos[]

Annabeth Chase la menciona cuando habla con Circe y la enumera como una de las grandes heroínas.

Los héroes del Olimpo[]

La marca de Atenea[]

Baco menciona a Atalanta cuando les dice a Piper McLean, Jason Grace y Percy Jackson que busquen a Forcis en la ciudad "que nombraron después de esa heroína" refiriéndose a Atlanta, Georgia.

Apariencia[]

En Percy Jackson's Greek Heroes, Atalanta fue descrita como una mujer joven muy hermosa con piel bronceada y cabello largo rubio. Era más alta y de complexión más fuerte que cualquier mujer del pueblo en el que se había criado y "su mirada feroz podía hacer retroceder al guerrero más experimentado". También se decía que Atalanta prefería usar pieles de piel a vestidos, y cuando corría contra sus pretendientes, usaba un simple quitón blanco y su cabello rubio estaba recogido con una trenza.

Trivia[]

  • Baco cree incorrectamente que la ciudad de Atlanta recibió su nombre de Atalanta.
  • En los mitos, se decía que Atalanta había hecho un juramento de virginidad a la diosa Artemisa, sugiriendo que ella podría haber sido una cazadora de Artemisa. Sin embargo, esto aun no esta confirmado en la serie.
  • Se dice en parte que Atalanta fue la inspiración para Annabeth Chase.
Advertisement