FANDOM



Ceo es un hijo de Urano y Gea. Él es el Titán de la Visión del Futuro, Intelecyo y Conocimiento, además es el Titán Señor del Norte. Su contraparte Romana es Polus.

Historia Editar

Vida Temprana Editar

Ceo fue el segundo hijo nacido de Gea y Urano, las respectivas personificaciones de la tierra y el cielo. Los Titanes fueron la más antigua de las tres razas nacidas de Gea, la Tierra, y Urano, el Cielo, antes de los Centimanos (Coto, Giges y Briares) y los Cíclopes Mayores (Arges, Brontes y Estéropes). Todos eran detestados por su padre, pero él detestaba a los hijos menos tanto (sobre todo por su fealdad) que los encarceló en el terrorífico abismo del Tártaro, que se encontraba en lo más profundo de la Tierra. Enojada, Gea le dijo a sus doce hijos restantes (incluyendo a Ceo), los Titanes, que tomaran la Guadaña poderosa que ella había creado y que vengaran a sus hermanos derrocando a su arrogante y sádico padre. De cualquier forma, mientras que Ceo odiaba a su padre, él era ambivalente a la idea de matarlo y así estaban la mayoría de sus hermanos y hermanas, y él no se ofreció a tomar la Guadaña. Como sea, luego de que su hermano menor, Cronos, lo hiciese, Ceo aceptó ayudarlo en el asesinato. Sin embargo, el hermano mayor de Ceo, Océano, así como sus hermanas Tea, Tetis, Temis, Febe, Mnemósine y Rea, se negaron a participar, diciendo que tenían cosas importantes que hacer.

Asesinato de Urano Editar

Mientras se preparaban para emboscar a su padre Urano, Ceo se escondió en un pozo profundo, el cual cubrió con hojas y ramas. Junto con sus hermanos Jápeto, Críos e Hiperión, Ceo sujetó a Urano, luego Cronos usó la Guadaña para partirlo en mil pedazos y reclamó su supremacía sobre el universo. De cualquier manera, justo antes de que Cronos lo partiese, Urano predijo que un día Cronos sufriría el mismo destino a manos de su propio hijo. Luego de derrotar a su padre, Ceo rugió con risa, junto a Hiperión, Críos y Cronos. Luego, Cronos lanzó todas las piezas restantes de Urano como gesto de aversión a su hermano Océano por no ayudarlos. Más tarde, estas partículas se mezclarían con la espuma del mar para formar a Afrodita.

El Titán Señor del Norte Editar

Luego de que Cronos reclamase su supremacía como Titán Rey del Monte Otris, y dio comienzo de la "Época Dorada", Ceo fue recompensado por su ayuda con el control sobre el Norte. Ceo fue uno de los seguidores más leales de Cronos, muy apreciado por el mismo Cronos. Ceo fue además el único Titán Mayor que era clarividente natural, y podía predecir muy acertadamente el futuro. Como resultado, todos los hermanos, sobrinos y sobrinas de Ceo le harían preguntas frecuentemente acerca del futuro.

Al tiempo, Ceo se casó con su hermosa hermana Febe (la Titánide del Misterio) y tuvo tres hijos con ella: Leto (la Titánide Protectora de los Jóvenes), Asteria (la Titánide de los Sueños Proféticos) y Lelantos (el Titán del Aire y de las Habilidades de Caza). Desafortunadamente, como Ceo vivía muy al norte y Febe vivía cerca del Óraculo de Delfos, ellos no podían verse muy seguido.

Poco después del nacimiento de sus hijos, Ceo no visitó mas a su hermano Cronos en el Monte Otris, ni siquiera durante las cenas semanales de los Domingos. Mientras que él decía que estaba demasiado ocupado, Cronos sabía que la verdadera razón era el miedo de Ceo del poder y el mal genio de su hermano.

Zeus rescata a sus hermanos Editar

Años más tarde, luego de que Cronos contrate a un joven Titán con el nombre de Zeus (en realidad, un dios disfrazado, su hijo disfrazado), Ceo estaba muy entretenido por sus entretenidas habilidades cantando, bailando y haciendo "chistes de Sátiros" y empezó a visitar mucho más seguido a su hermano. Poco después, Zeus animó a Ceo a participar en el recientemente establecido Concurso de Bebidas de los Titanes. Como el Titán Rey del Monte Otris, Cronos siempre ganaría y no dejaría a sus hermanos o sobrinos mejorarlo en nada.

Una tarde, cuando Ceo estaba cenando con sus hermanos y sobrinos, Zeus preparó néctar mezclado con poción para dormir para Ceo, y un poderoso emético para Cronos. Como siempre, Zeus los entretuvo con su gran canto, baile y chistes. Cerca del final de banquete de los Titanes, Zeus los animó a hacer un concurso de bebida, y les entregó las copas preparadas. Como siempre, Cronos ganó el concurso, pero el emético hizo que regurgitara a sus hijos que había tragado, desde el último devorado, al primero (la roca con la que Rea remplazó a Zeus como un intento desesperado de salvarlo, Poseidón, Hades, Deméter y Hestia), mientras que Ceo estaba temporalmente desmayado por la poción de sueño, y no podía detenerlos.

Primera Titanomaquia Editar

Poco después, los seis hijos de Cronos rápidamente declararon la guerra a su padre, así como a los otros Titanes, que dieron como resultado la aterradora Titanomaquia de 11 años. Ceo inicialmente tenía la ventaja en sus batallas con los dioses, ya que era un espadachín muy hábil y más experimentado. Sin embargo, los dioses también se convirtieron rápidamente en guerreros hábiles, y con la ayuda de sus nuevas armas extremadamente poderosas (el Rayo Maestro de Zeus, el Tridente de Poseidón y el Yelmo de Oscuridad de Hades), así como la ayuda de los Ciclopes y de los Centimanos. Los dioses se liberaron del Tártaro una vez más después de que Cronos los encerrara una vez más, los dioses finalmente prevalecieron. Durante la batalla final, Zeus usó su Rayo Maestro para cortar la cima del monte Otris, y arrojó a Cronos de su Trono Negro, derrotando al Rey Titán y cortándolo en mil pedazos justo con su guadaña, tal como Cronos había hecho con su propio padre. Poco después, los dioses invadieron las ruinas de monte Otris y, finalmente, abrumaron a los Titanes restantes (incluido el propio Ceo).

A raíz de la batalla, Ceo fue encadenado por los Cíclopes, después de lo cual los Centimanos lo obligaron a arrodillarse ante Zeus, Poseidón y Hades. Zeus procedió a burlarse de su tío Ceo, lo que provocó que éste agachara la cabeza avergonzado. Zeus procedió a lanzar Ceo al Tártaro, junto con los restos de Hiperión, Jápets, Críos y Cronos. Los Titanes serían encarcelados en la zona de máxima seguridad del Tártaro, rodeados por enormes muros de bronce y un foso de lava, custodiado por sus hermanos Centimanos. Años más tarde, Ceo, enloqueció brevemente y trató de escapar del Tártarp, pero finalmente fue dominado por Cerbero.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo Editar

El Último Héroe del Olimpo Editar

Después de que Cronos convirtió a Luke Castellan contra los olímpicos, los Titanes fueron resucitando lentamente para enfrentarse a los dioses. Ceo fue uno de los Titanes que ayudaron a Cronos en la Segunda Guerra Olímpica. Cronos e Hiperión lideraron la Batalla de Manhattan mientras que Océano (quien fue persuadido por Cronos para participar en la guerra en esta ocasión) lideró el asalto a la Atlántida. Críos defendió el monte Otris. Jápeto intentó derrocar a Hades. Se desconoce, sin embargo, cuál fue la parte de Ceo en la guerra, si la hubo. En Percy Jackson y los dioses del Olimpo y Los Héroes del Olimpo nunca se menciona una pelea con Ceo. Jápeto perdió la memoria y nunca lo logró. Hiperión fue derrotado por Percy, Hermes dijo que "Críos huyó" (cuando en realidad había sido golpeado por Jason), Océano fue a las profundidades del océano después de que Cronos fuera derrotado y Prometeo le enviara una lista de razones por las que se unió a Cronos (lo que demuestra que realmente se escondió), pero no se menciona que Ceo haya sido derrotado por los romanos o los griegos, en teoría, nunca podría haber salido de Tártaro.

Los Héroes del Olimpo Editar

La Casa de Hades Editar

Después de que las Puertas de la Muerte fueran capturadas y abiertas por su madre Gea, Ceo estaba entre los titanes y monstruos que planeaban regresar al mundo mortal a través de las puertas. Ceo se reunió con su hermano Jápeto, ahora conocido como Bob cuando guió a Percy y Annabeth a través del Tártaro. Durante la Guerra Olímpica, la memoria de Jápeto había sido destruida por Percy Jackson, cuando lo abordó en el río Lete. En la Segunda Guerra de los Gigantes, Jápeto desertó al lado de los olímpicos. Incluso cuando Tártaro curó su memoria, Jápeto continuó ayudando a Percy Jackson y a su novia Annabeth Chase, quien había sido arrojada a Tártaro en una pelea en Roma.

Ocultos por la Niebla de la Muerte, Percy y Annabeth no fueron vistos por Ceo. El Titán asumió que la memoria de Jápeto regresaba y que él regresaba a su lado. Jápeto no lo contradijo. Ceo le recordó a Jápeto su levantamiento contra Urano, recordando cómo su padre le dio una patada en la cara. Ceo planeaba regresar para completar la toma de posesión de los Titanes del Monte Olimpo, creyendo que Gea eventualmente recordaría que los Titanes eran sus hijos mayores y se olvidaban de los Gigantes. También esperaba persuadir a su hija Leto para que se uniera a ellos en su conquista, creyendo que ella aceptaría ponerse del lado de los Titanes, después de la forma en que Zeus la trató después del nacimiento de Apolo y Artemisa. Ceo se apresuró, asegurándole a Jápeto que más tarde se reuniría con sus hermanos Hiperión y Críos en la entrada a las Puertas de la Muerte.

Los planes de Ceo se frustraron cuando Jápeto finalmente traicionó a los Titanes y ayudó a Percy y Annabeth contra los Titanes, los monstruos y el Señor del Foso, Tártaro. Con la ayuda del pacífico Gigante Damasén, Jápeto sostuvo el botón del ascensor, sabiendo que Percy y Annabeth eran necesarios en la guerra contra Gea. Debido al sacrificio de Jápeto y Damasén, Percy y Annabeth regresaron de Tártaro y las Puertas de la Muerte fueron cerradas, encarcelando a Ceo dentro del Tártaro. Se desconoce lo que le pasó después de eso.

Habilidades Editar

No se han demostrado habilidades de Koios, pero se puede inferir lo siguiente:

  • Destreza en la Batalla: como un Titán anciano, Ceo es muy poderoso, aunque no tanto como sus hermanos Hiperión y Cronos y su sobrino Atlas. Aparentemente, él participó activamente en la segunda Titanomaquia, aunque finalmente fue derrotado. Su arma de elección implicaba que Ceo era un excelente espadachín.
  • Intelecto agudo: como el titán del intelecto, Ceo era extremadamente inteligente (y sin duda el más inteligente de sus hermanos), demostrado por su forma de hablar sofisticada y refinada. Como se ve en Percy Jackson's Greek Gods, el propio Cronos tuvo en gran estima la sabiduría e inteligencia de Ceo.
  • Profecía: En Percy Jackson's Greek Gods, se revela que Ceo es el único Titán con el poder de predecir con precisión el futuro. Podía hacerle preguntas al cielo, mientras que las respuestas con frecuencia le serían susurradas. Como resultado, todos los hermanos de Ceo frecuentemente lo abordaban con preguntas sobre el futuro.
  • Criokinesis: como el Titán del Norte, Ceo tiene la capacidad de manipular la nieve, el hielo y las heladas, ya que su espada irradiaba "más frío que el glaciar Hubbard".
  • Omni-sentidos: como El titán de la Visión del Futuro, él puede ver todo potencialmente.
  • Energía del Titán: Como todos los Titanes, Ceo tiene la capacidad de destruir cosas a cientos de metros de distancia de sí mismo con un grito o un gesto de la mano.
  • Forma divina de Titán: como hermano mayor de Cronos, es posible que Ceo también tenga la capacidad de incinerar a cualquier ser menos que un dios/Titán solo por estar presente.
  • Fluidez en las lenguas de los viejos tiempos: Según Tyson en La batalla del laberinto, este es el antiguo lenguaje que Gea habló a los titanes, los ancianos Cíclopes y los Centimanos antes del nacimiento de los dioses olímpicos. Por eso, Ceo lo entiende y lo habla perfectamente.

Trivia Editar

  • Ceo no era muy conocido en la mitología griega, y mucho menos en la mitología romana, donde se le conocía como Polus. Fue mencionado principalmente en una lista de titanes. Sólo se le considera prominente en la historia de las deidades grecorromanas.
  • Su contraparte femenina nórdica es Frigg porque ella es la diosa nórdica de la previsión.
  • Ceo es el único titán conocido que nunca apareció y nunca fue mencionado en la primera serie de libros. Por lo tanto, se desconoce cuál fue el papel de Ceo en la Segunda Titanomaquia.
  • Aunque nunca fue mencionado o aparecido en la primera serie de libros, sus descendientes son muy importantes para la serie.
  • Ceo es el único Titán con el don de profecía, y es el abuelo de Apolo.
  • Aparentemente, incluso Cronos tenía a Ceo una gran estima, y ​​él no cuestionó la decisión de Rea de dar a luz a Zeus en Creta cuando afirmó que el clarividente Koios le aconsejó que lo hiciera.
  • Como reveló en Percy Jackson's Greek Gods, mientras esperaba en una emboscada para atacar a su padre con sus hermanos, Ceo se escondió en un pozo profundo, que cubrió con hojas y ramitas.
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.