Wiki Campamento Mestizo
Advertisement
Wiki Campamento Mestizo



Eneas era un semidiós romano, hijo de Venus y del príncipe troyano Anquises. Él es el epónimo héroe del poema épico de Virgilio, la Eneida así como el ancestro del fundador de Roma, siendo ancestro de Rómulo, el fundador y primer rey de Roma.

Historia

Eneas nació siendo un semidiós, hijo de Afrodita (Venus romana) y un pastor mortal llamado Anquises. Fue concebido cuando Afrodita, encantada por Zeus para llenarse de lujuria por un hombre mortal, descendió a la Tierra para acostarse con Anquises. A fin de no despertar sospechas, Afrodita se disfrazó de hermosa doncella y se acercó al joven pastor, diciéndole que era una princesa de Frigia. El disfraz engañó a Anquises y él llevó a la diosa a su casa en el monte Ida, donde procedió a acostarse con ella. A la mañana siguiente, Afrodita se despertó y se despojó de su disfraz, Anquises se atemorizó al ver la verdadera identidad de la "doncella". La diosa calmó a Anquises y le informó que ella daría a luz a un hijo y que las ninfas del monte Ida lo criarían, después de lo cual ella se lo llevará. Además, aconseja a Anquises y le dice que si alguien le pregunta quién es la madre del hijo, él les dirá que es una de las ninfas de Ida, ya que Zeus lo derribará si revela que es Afrodita. Dicho esto, Afrodita se fue y regresó al Olimpo.

Anquises cumplió su palabra, y él crió a su hijo, llamado Eneas, para ser un poderoso guerrero. Durante la guerra de Troya, Eneas luchó valientemente en el lado de los troyanos, mientras conducía a los dardanios (una tribu aliada con los troyanos) a la batalla contra los griegos. Cuando cayó Troya, los dioses le ordenaron a Eneas que huyera, por lo que reunió a su familia, a sus amigos y a las estatuas de los dioses de la familia de Troya y se marchó. El destino era que Eneas encontraría a su gente un nuevo hogar que eventualmente crecería hasta convertirse en un imperio poderoso que conquistaría la mitad del mundo conocido. El relato de su viaje se relata en la Eneida, escrita por el poeta romano Virgilio durante el reinado de Augusto, el primer emperador romano.

En sus viajes, conoció o pasó por muchos de los monstruos con los que se encontró Odiseo, como Polifemo y Circe, pero también conoció a nuevos personajes como Dido, reina de Cartago, y Deiphobe, hija de Glauco (que también era la Sibila de Cuma). También entró en el Inframundo para ver el espíritu de su padre en los Campos Elíseos. Pasó buena parte de su misión en islas o ciudades amigas, especialmente en Cartago, una ciudad que algunas décadas más tarde se convertiría en el mayor enemigo de Roma. Eneas no encontró a Roma directamente, sino que fue el antecesor de Rómulo y Remo. En cambio, fundó la ciudad que tres siglos más tarde ayudaría en la fundación de Roma.

Cuando Troya cayó y comenzó a arder, Eneas huyó con su padre, Anquises, sobre su espalda. Los dos fueron a la playa y se encontraron con otros sobrevivientes, incluidos algunos de los príncipes de Troya. Construyeron una pequeña flota y, al cabo de un mes, abandonaron la costa y viajaron a Tracia. Allí, después de cortar un árbol, descubrieron que la tierra fue maldecida por un horrible asesinato y se fueron tan pronto como pudieron. Después de dejar Tracia, se dirigieron a Creta y allí encontraron una ciudad. Después de unos meses, Eneas y su padre escucharon una profecía que decía que su destino era Italia. Así que volvieron a los barcos y se dirigieron a Italia. En medio del mar, una tempestad los golpeó y viajaron sin rumbo durante tres días. Cuando finalmente se detuvo, aterrizaron en una isla aparentemente sin habitantes. Lo que no sabían era que las Arpías vivían allí, y después de un ataque furioso, se vieron obligadas a abandonar la isla.

Después de un largo viaje por el mar, finalmente vieron Italia, pero debido a que se profetizó una guerra para comenzar en esa tierra si abandonaban el barco, decidieron continuar buscando un lugar para vivir. Cuando llegaron a la isla de Polifemo, era de noche y no podían ver nada. Se encuentran con un soldado griego llamado Achaemenides (un miembro de la tripulación de Odiseo que había quedado abandonado en la isla) que les dijo dónde estaban, y se fueron de nuevo tan rápido como pudieron. Pasaron cerca de Caribdis, pero sobrevivieron sin ningún daño. Llegaron a Sicilia unos días después.

Tan pronto como salieron de Sicilia, Juno, quien estaba decidido a no dejar que Eneas cumpliera la profecía, envió una tormenta para ahogarlos y se habrían hundido si no fuera por Neptuno, quien concedió el paso seguro a los troyanos a la ciudad más cercana, Cartago. Allí, Eneneas y su tripulación fueron recibidos por la reina Dido, con quien Eneas comenzó una relación; Eneas se quedó en Cartago durante un par de años (a veces se dice que eran meses), pero después de que recibió un pedido de Júpiter, partió para continuar el viaje a Italia. Posteriormente, Dido se suicidó, aunque no antes de que pronunciara una maldición que los cartagenienses estarían en guerra con la gente de Eneas. (Esto pretende servir como una alusión a las famosas Guerras Púnicas, una serie de conflictos entre Roma y Cartago).

Eneas y sus hombres llegaron a Italia, en la región centro-occidental de Lacio, y encontraron refugio en la corte de Latinus, rey de los latinos, quien entregó a su hija, Lavinia, a Eneas la esposa de este último. (Latinus había recibido una visión en la que le dijeron que su hija debía estar comprometida con una persona de otra tierra, la primera en llegar a sus costas). Sin embargo, este acto llevaría finalmente a la guerra, ya que Lavinia ya había sido prometida a Turnus, el rey de los Rutuli. Las dos tribus pronto llegaron a los golpes, y aunque Juno ayudó a los Rutuli, fueron derrotados en pocos días, y Turno fue asesinado por Eneas. Posteriormente, Eneas y Lavinia se establecieron y pronto fundaron una nueva ciudad, llamada Lavinium en honor a la esposa del héroe. Eneas demostró ser un rey sabio y justo y gobernó durante muchos años hasta su muerte, después de lo cual su hijo mayor, Ascanio (también conocido como Iulus) tomó el trono. Ascanio continuaría estableciendo la ciudad de Alba Longa, que más tarde sería de gran importancia para la fundación de Roma.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo

El Mar de los Monstruos

Eneas fue mencionado por Annabeth Chase cuando estaba listando ejemplos de héroes que viajaron a través del Mar de los Monstruos, durante sus misiones.

Los Héroes del Olimpo

Eneas es mencionado por Afrodita en un mensaje en un sueño a Piper McLean, así como por Eolo cuando estaba hablando sobre semidioses romanos. Clovis también menciona que la forma romana de su padre, Somnus, mató al timonel de Eneas cuando estaban navegando desde Troya.

Trivia

  • El nombre Ainea deriva de la palabra griega ainos (terrible, horrible), ya que Afrodita se sentía avergonzada de haberse acostado con un hombre mortal, y temía el hecho de que su hijo, al ser mortal, crecería y moriría.
  • Él fue el ancenstro de Rómulo y Remo a través de su madre, Rea Silvia. De esta forma, Rómulo y Remo serían legados de Venus, así como semidioses hijos de Marte.
Advertisement