FANDOM



Eos es la diosa griega del alba. Es parte de la segunda generación de Titanes, hija de Hiperión y Tea y hermana de Helios (el Sol) y Selene (la Luna). Su contraparte romana es Aurora.

Historia Editar

Eos se alzaba al cielo desde el río que rodeaba al mundo Océano al comienzo de cada día, y con sus rayos de luz dispersaba la niebla de la noche. A veces se la representaba montada en un carruaje dorado tirado por caballos alados, otras veces se la mostraba volando por su cuenta con su propio par de alas.

Eos tenía un deseo insaciable por los hombres jóvenes hermosos. Algunos dicen que era producto de una maldición puesta sobre ella por la diosa Afrodita. Sus amantes icluyen a Orión, Faetón, Kéfalo y Titono, tres de los cuales arrebató de sus tierras.

El príncipe troyano Titono se convirtió en su consorte oficial. Cuando la diosa le pidió a Zeus hacerlo inmortal, ella se olvidó de pedir además juventud eterna e encogió por la vejez y se transformó en un saltamontes. Con Titono fue madre de Memnón, un rey etíope que luchó en el lado de los troyanos en la Guerra de Troya. Cuando Memnón fue asesinado por Aquiles, se dice que Eos derramó lágrimas de rocío.

Eos estaba identificada cercanamente con Hemera, diosa primordial del día. En algunos mitos, como los cuentos de Orión y Kéfalo, Eos se mantuvo como una sustituta no virgen de Artemisa.

La Maldición de Eos Editar

Afrodita maldijo a Eos, porque había dormido con Ares. Esta maldición llenaba su corazón con pasión, causándole que se enamore de un tren de mortales: Orión, Titono, Kéfalo y Clito.

Representación Editar

Eos es descrita por los poetas como una doncella hermosa con manos y dedos rosados, y grandes alas, las cuales tenían un plumaje de una matiz cambiante; ella tiene una estrella en su frente, y una antorcha en su mano. Envolviéndola están los dobleces de un manto violeta, ella abandona su lugar de reposo al comienzo del día y ella misma jadea sus dos caballos, Lampetus y Faetón, a su glorioso carro. Luego, ella se apresura con felicidad para abrir las puertas del cielo, para anunciar la llegada de su hermano, el dios del día, mientras que las tiernas plantas y flores, reavivadas por el rocío de la mañana, levantan la cabeza para darle la bienvenida al pasar.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo Editar

La maldición del titán Editar

Aunque Eos no aparece formalmente, Percy Jackson hace referencia a ella cuando dice que las cinco de la mañana es una hora impía, a menos que seas la diosa del amanecer.

Aurora Editar

Aurora es la contraparte romana de Eos. Como la mayoría de los dioses romanos, presumiblemente ella se vuelve mas disciplinada, bélica y militarista.

Apariencia Editar

Eos presumiblemente posee los poderes estándar de un Titán.

  • Fotoquinesis: Como Titánide del Amanecer, Eos tiene autoridad divina y control absoluto sobre la luz.
  • Manipulación del Rocío: Como se dice que las lágrimas de Eos causaron la creación del rocío, es razonable y lógico deducir que tiene autoridad divina y control absoluto del rocío.
  • Vuelo: Eos es capaz de volar con sus alas.

Trivia Editar

  • Uno de sus hijos, Eósfos con igualado a veces con el ángel caído Lucifer, siendo el significado de su nombre "portador de luz"
  • A veces es igualada con Hemera, la diosa primordial del día.
  • Según algunos textos antiguos, Artemisa era originalmente conocida como diosa del amanecer.
  • Su equivalente egipcio es Khepri.
  • Su equivalente nórdico es Delling.
  • La familia Eos es una familia prominente de asteroides del cinturón principal, nombrados por ella.
  • A diferencia de sus hermanos Helios y Selene, Eos es la única que no se desvaneció.
  • La Aurora Borealis y la Aurora Australis fueron nombradas por su contraparte romana, Aurora.
  • Se dice que ella abría las puertas del cielo para su hermano Helios, así podría pasar con su Carruaje del Sol. Ya que su hermano se desvaneció, es posible que ella las abra para Apolo.
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.