La Esfinge es un monstruo que vive en el Laberinto y protege el taller de Hefesto. Para pasar se tiene que responder 20 preguntas de cultura general, como por ejemplo, cual es la capital de Bulgaria. Tiene una máquina con la que corrige las hojas con las preguntas.
Historia
La Esfinge custodiaba la entrada a la ciudad de Tebas, y la única manera de poder pasar era responder a un acertijo propuesto por ella. Mataba a todos aquellos que no fueran capaces de resolver su enigma. Mataba estrangulando a los mortales, y algunas opiniones refieren que de ahí viene su nombre, ya que cerraba el paso del aire a los desafortunados que caían en sus garras.
Fue enviada por un dios, pero no se sabe muy bien cual. Se cree que fue la vengativa Hera, opinión que sostienen, entre otros, Apolodoro. Señala este último que el motivo de la diosa habría sido la impunidad en que los tebanos quedaron tras el rapto y la seducción que Layo, rey de Tebas, cometiera en la persona del joven Crisipo. También se cree que fue enviada por Dioniso y Ares, vinculando las razones de este último al episodio en el que su hijo Dragón fue asesinado a manos de Cadmo, el fundador de Tebas. Eurípides, por su parte, señala que la envió Hades.
Según Apolodoro, la Esfinge había aprendido el arte de formular enigmas de las Musas. La Esfinge cantaba sus enigmas, y se ganó el apodo de cruel cantora. El acertijo, en la sencilla formulación sería: «¿Qué ser provisto de voz es de cuatro patas, de dos y de tres? ¿Cuál es el que al mismo tiempo es un bípedo, un trípedo y un cuadrúpedo?»
Percy Jackson y los dioses del Olimpo
El mar de los monstruos
La Esfinge no se ve, pero es mencionada por Tyson, cuando cuenta que cuando era más joven, fue atacado por una esfinge en la calle 72 de la ciudad de Nueva York, y terminó con rasguños por toda la espalda.
La batalla del laberinto
Se la encuentran Percy, Annabeth, Grover y Tyson cuando van a entrar al taller de Hefesto. Annabeth pensaba que le haria la típica pregunta: ¿qué camina con cuatro patas a la mañana, dos al mediodía y tres a la tarde?, pero le hizo unas pequeñas preguntas que ella encuentra humiliantes, un insulto a la inteligencia se enfada y al final no responden a todas las preguntas y acaban luchando con ella.
Lo que ocurre con la esfinge después se desconoce, aunque es muy problable que ella se habría asfixiado por las plantas.
Personalidad
La principal preocupación de la Esfinge era lo que ella consideraba su "programa", es decir, las preguntas que hacía a las personas que pasaban por el laberinto. Debido a que todo el mundo se sabía ya la respuesta al enigma lo cambió por otras pequeñas preguntas, asegurando que no podía dejar que pensaran sus concursantes, sino sería muy fácil. Se ponía muy histérica cuando las personas no respondían a su pregunta y no salía todo tal cual ella lo tenía planeado. La Esfinge también demostró ser muy sanguinaria cuando atacó a el grupo
Trivia
- En la mitología egipcia, la Esfinge era vista comúnmente como protectora de los faraones y de Egipto, y no como el monstruo come carne descrita por los griegos.