Wiki Campamento Mestizo
Advertisement
Wiki Campamento Mestizo

En la mitología griega, Fineo (en griego antiguo, Φινεύς) era el rey de Tracia. Dependiendo de las fuentes es hijo de Agénor,​ o bien de Fénix y Casiopea,​ o puede que de Poseidón.​ Fineo condujo hasta el Bósforo a todos los tracios de Asia (son éstos los bitinios y los paflagones). Su principal participación en la mitología lo describe en la saga de los Argonautas, en donde era un adivino ciego y atormentado por las Harpías. Sobre el motivo de su ceguera, hay dos variantes principales. Hesíodo, en las Grandes Eeas, dice que Fineo se quedó ciego porque indicó el camino correcto a Frixo hasta la Cólquide (causando la cólera de los dioses); pero en el Catálogo de mujeres dice que prefirió una larga vida a cambio de perder su vista.​ En esta última versión Helios, indignado por este hecho, le envió las Harpías para que lo atormentaran retirándole o ensuciándole la comida cada vez que trataba de comerla.​​ Fineo se libró de las Harpías con ayuda de los argonautas, y así los dos hijos de Bóreas, Calais y Zetes, se alzaron espada en mano para dar muerte a las dos Harpías, Aelo y Ocípete, persiguiéndolas alrededor de la tierra. Este capítulo era conocido como la Vuelta a la tierra, un episodio descrito en el Catálogo de mujeres.​​ Fineo, agradecido por su ayuda, les ayudara con la expedición a Cólquide, indicándoles el camino que debían de seguir. Fue precisamente Fineo quien le dio el consejo a Jasón de hacer pasar primero una paloma por las rocas Simplégades: si pasaba la paloma, el barco también lo haría.

Fineo también tuvo una vida familiar complicada y tumultuosa con sus dos esposas. De su primera esposa Cleopatra, hija de Bóreas y Oritía, tuvo un par de hijos, llamados Plexipo y Pandión.​ Otras fuentes varían el nombre de los hermanos, como Gerimbas y Aspondo,​ o Polidéctor (Polidecto) y Polidoro,​ o bien Partenio y Crambis.​ Después, por algún motivo, convino en desposarse con Idea, hija de Dárdano (a quien otras fuentes citan como Día,​ Euritía,​ o bien Idotea, hija de Cadmo).​ Idea le alumbró a Mariandino y Tino, quienes dieron sus nombres a Mariandinia y Tineida, dos pueblos de Tracia.​ Pues bien, se dice que Idea no tenía buena opinión sobre los hijos de Fineo y Cleopatra, y así convenció a Fineo para que los dejara ciegos. Precisamente por este motivo los dioses cegaron a Fineo.​​ Otras versiones minoritarias dicen que Fineo también tuvo tres hijas. Dos de ellas se llamaban Erasía y Harpiría,​ y la tercera Olizone, fue esposa de Dárdano y madre de Erictonio, según una fuente tardía.

Advertisement