Wiki Campamento Mestizo
Advertisement
Wiki Campamento Mestizo

Geb es el dios egipcio de la Tierra "la Casa de Geb". Hijo de Shu y Tefnu, hermano y pareja de Nut, con quien tuvo a Isis, Neftis, Osiris, Set y a Horus.

Historia[]

Geb y Nut deseaban tener hijos, pero Ra, rey de los dioses y su abuelo, escuchó una profecía que decía que uno de sus hijos lo derrocaría. Temiendo esto, Ra prohibió a Nut dar a luz en cualquiera de los trescientos sesenta días del año. Decidida, Nut apostó con su tío Khonsu por luz de luna y la usó para crear cinco nuevos días, dando a luz a un hijo cada día; Osiris, Horus el Viejo, Set, Isis y Neftis fueron los resultados. Como castigo por su desobediencia, Ra obligó a Shu a mantener a los amantes separados por la eternidad; Nut en el cielo y Geb en la tierra, lo que eventualmente llevó a sus roles como protectora del cielo y señor de la tierra, respectivamente.

Mitología[]

Geb es una de las deidades más antiguas del panteón egipcio. Príncipe de los Dioses, heredó el trono de su padre Shu, luego legó la autoridad sobre la Tierra a Osiris, después pasó a Horus y finalmente al faraón, denominado heredero de Geb.

En la cosmogonía heliopolitana era el hijo de Shu y Tefnut. Hermano y marido de Nut. Sus hijos fueron OsirisIsisNeftisSet y Horus el viejo. Con Nut produjo el Gran Huevo del que surgió el pájaro Bennu (el ave Fénix griego). Vigila, en la Sala del Juicio, el pesaje del corazón del difunto y mantenía prisioneros los espíritus de los que no habían sido justos, según el Libro de los Muertos. También es guardián de las puertas de la Duat.

La Pirámide Roja[]

Geb aparece ante el ba de Sadie Kane en el desierto de Nuevo México. Ella le entrega la carta de amor de Nut. Al abrirla, fuegos artificiales brotan y forman el rostro de Nut. Geb se siente profundamente conmovido y agradece a Sadie. En agradecimiento, le dice a Sadie que vaya al lugar de las cruces (Las Cruces, Nuevo México), donde encontrará lo que necesita. También le habla a Sadie sobre la importancia del sacrificio, informándole que eligió soportar la maldición de Ra y estar separado de Nut para que ella pudiera tener a sus hijos.

Apariencia[]

Geb fue representado como un hombre verde oscuro, coronado con una ganso en la cabeza (el ganso es su encarnación). A veces se le representa recostado en el suelo (como Tierra) bajo la diosa Nut (el Cielo) y Shu (el aire) separándolos.

Advertisement