Los Gigantes primigenios (en griego antiguo: Γιγάντες, ‘nacidos de la tierra’) son terribles seres caracterizados por su estatura y fuerza descomunal. Todos ellos hijos de Gaia y Tártaro, y la mayoría fueron creados para derrocar a los dioses en la Gigantomaquia. Mientras que la minoría nacieron al mismo tiempo que los Titanes, y fueron desterrados al Tártaro por Urano, y posteriormente por Cronos.
Historia
Antecedentes
Los primeros gigantes fueron los Cíclopes y los Centimanos, hijos de Gaia y Urano, quienes durante el Imperio de los Titanes fueron encarcelados por su padre, Urano en el Tártaro. Por lo que Gaia le pidio a su hijo Cronos que derrocara a Urano. Cuando Cronos descuartizó a su padre, no cambiaron las cosas, pues Cronos se convirtió en el nuevo dictador del mundo.
Años despues Zeus, hijo de Cronos le declaró la guerra a su padre junto con sus hermanos, y así inició la Primera Guerra Olímpica. Pero, Zeus estaba perdiendo así que bajó al Tártaro para liberar a los Cíclopes y los Centimanos quienes le ayudaron en su guerra. Al final, los Centimanos se encargaron de vigilar que los Titanes no escapasen del Tártaro y los Cíclopes fueron a trabajar en las forjas del mundo.
La Gigantomaquia
Eones después, Gaia enfadada con ,los Dioses por el trato que le dieron a los Titanes, creo nuevas razas de titanes, a quienes mandó en la nueva guerra contra los dioses: Primera Guerra Gigante también conocida como Gigantomaquia. Al final los Gigantes fueron derrotados.