FANDOM



Leto es la Titánide, Protectora de los Jóvenes. Ella es hija de Ceo y Febe. Con Zeus, ella es la madre de Apolo y Artemisa. Su contraparte romana es Latona.

Percy Jackson's Greek Gods Editar

Siendo la Titánide Protectora de los Jóvenes, Leto fue la "primera niñera del mundo", y por ello, popular entre todos los Titanes ya que ella los ayudaría a cuidar sus hijos.

Zeus se enamoró de Leto, y la encantó para tener una aventura con él, lo que terminó con ella embarazada de gemelos (Apolo y Artemisa). Cuando Hera se enteró, lanzó una maldición: ninguna tierra con raíces en la Tierra recibiría a Leto cuando tenga que dar a luz, y ella sólo podría dar a luz en la tierra. Debido a la maldición, Leto viajó de tierra a tierra, pero incapaz de encontrar un lugar donde dar a luz.

Eventualmente, Leto llamó la atención de Pitón mientras intenaba consultar al Oráculo de Delfos por un consejo, apenas escapando con vida. Finalmente, Leto encontró refugio en la isla flotante de Delos y con la ayuda de casi todas las diosas (excepto Hera), primero dio a luz a Artemisa, quien la ayudo a dar a luz a Apolo por algunos días.

A través de sus hijos, Leto llegó a establecer la reputación de que era un personaje que debía ser tratado con toda reverencia, ya que nadie podía comportarse de manera inapropiada hacia ella sin incurrir en la ira de sus hijos: Cuando ella estaba viajando a Delfos para visitar a su hijo, el gigante Ticio trató de secuestrarla, pero Apolo intervino y lo mató con flechas, e incluso se aseguró de que el alma de Ticio fuera atormentada por toda la eternidad como castigo. La segunda instancia fue cuando Níobe, la Reina de Tebas, menospreció a Leto diciendo que ella era mejor que la Titánide, porque ella tenía catorce hijos (siete varones y siete mujeres) mientras que Leto tenía sólo dos. Para castigar a Níobe, unos indignados Apolo y Artemisa asesinaron a todos los hijos de Níobe.

Los Héroes del Olimpo Editar

La Casa de Hades Editar

Leto fue mencionada por su padre, Ceo, a Jápeto en el Tártaro. Él decía que su hija preferiría luchar por venganza junto a los Titanes por la forma en la que Zeus la trató, inculo después de que ella dé a luz a dos gemelos perfectos. Es dado a entender en el mismo libro que Leto fue forzada a reformarse algún punto, ya que su padre Ceo dijo que los Titanes pacíficos tardan más en reformarse, de ahí a que Jápeto no la haya visto por tanto tiempo. La razón exacta, punto en el tiempo, o ramificaciones de esto no son claras.

La Sangre del Olimpo Editar

Leto fue mencionada por Apolo. Le contó a Leo la historia de su nacimiento y el de Artemisa y que Hera hizo que cada espíritu de la naturaleza rechazara a su madre para que no pudiera dar a luz en ningún lugar.

Las Pruebas de Apolo Editar

El Oráculo Perdido Editar

Su hijo Apolo la meciona frecuentemente a través del libro. Él, además, recuerda que ella lo llamaba un 'Señorito'.

La Profecía Oscura Editar

Después de que Apolo bebe de los dos manantiales de la memoria y el olvido para prepararse para su viaje a la cueva del Oráculo Oscuro, comienza a alucinar y una de sus visiones es de Leto arrodillada suplicándole a Zeus que termine con el castigo de Apolo y le permita regresar al Olimpo. Sin embargo Zeus se niega, diciendo que su verdadera prueba aún está por venir.

Apariencia Editar

En La Profecía Oscura, Leto es descrita con pelo largo y dorado que zigzaguea por su espalda en un tejido de escalera elaborado, y brazos de bronce que brillaban bajo su vestido del verano blanco.

Latona Editar

Latona es la forma romana de Leto. Como Latona, ella es más disciplinada, belicosa y militar. En la mitología romana, ella es la Titánide de la Maternidad y de la Modestia.

Habilidades Editar

Se supone que Leto tiene los poderes normales de una Titánide.

  • Maternidad: Como Titánide de la Maternidad, es razonable y lógico deducir que Leto tiene autoridad divina y control absoluto sobre la fertilidad. Un ejemplo de una habilidad derivada de esto es:
  • Manipulación de la Reproducción: Leto tiene el poder de manipular y controlar el proceso en el que los padres producen descendencia, demostrado por ella dando a luz a Apolo y a Artemisa (ambos perteneciendo a una nueva raza divina mas poderosa que ella).
  • Arquería: Como su hermano Lelantos, Leto es reconocida por sus habilidades en la arquería, un rasgo compartido con sus hijos, aunque éstos la hayan superado ampliamente.
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.