Ethan. Yo. Todos los no reclamados. No permitas... No permitas que vuelva a suceder. |
–Luke a Percy, en El último héroe del Olimpo. |
Luke Castellan fue un semidiós griego hijo del dios Hermes y la mortal May Castellan. Fue ex-capitán de la Cabaña 11 hasta su posterior traición al Olimpo a causa del resentimiento que sentía hacia su padre. Fue el sirviente más fiel hacia el titán Cronos, aunque luego desertó a favor del Ejército Olímpico. Es considerado uno de los principales antagonistas de la saga, a pesar de ser el héroe del que hablaba la Gran Profecía al sacrificar su vida para la salvación del Olimpo. Es interpretado por Jake Abel en las adaptaciones cinematográficas de El ladrón del rayo y El mar de los monstruos.
Historia
Primeros años
Luke nació alrededor del año 1987 en Westport, Connecticut. Era hijo de Hermes, dios griego de los mensajeros, viajeros y ladrones, y la mortal May Castellan. Su madre poseía la capacidad de ver a través de la niebla, siendo supuestamente esta una de las razones por la cual atrajó la atención de Hermes. Luke vivió los primeros años de su vida con su madre mentalmente inestable, la cual siempre sufría de ataques de locura, producto de su intento por ser el nuevo Oráculo de Delfos. La díficil situación de su madre hizo que al cumplir los nueve años huyera de su hogar. Viajó solo durante años, haciendo amistades con mortales y semidioses que nunca duraban mucho tiempo, mientras que sólo tenía un palo de golf como arma debido a que perdió su espada de bronce celestial peleando contra un monstruo.
Encuentro con Thalia Grace
A los 14 años, se encontraría con la semidiosa Thalia Grace, hija de Zeus, quien también había huido de su hogar y juntos vivirían en las calles luchando contra los monstruos. Se dio a entender que ambos tenían sentimientos románticos por el otro. Un día, Luke y Thalia tropezaron con una mansión en Virginia. Allí vivía el semidiós Halcyon Green, quién los portegió temporalmente de unas criaturas conocidas como las Leucrotas, escondiéndolos en su habitación. Hal les explicó que pronto las leucrotas vendrían y los devorarían. Hal se sintió culpable por ello y sabía que ningún semidiós podía escapar vivo de su mansión maldita. Abatido de sus posibilidades, trató de serles útil para ayudarles a buscar una manera de derrotar a las leucrotas. Descubrieron la receta perdida para hacer fuego griego, y también descubrieron que podían crearlo con algunos de los ingredientes en la habitación, planeando usarlo para destruir a las leucrotas. Antes de morir por ellos, Hal le entregó a Luke su diario para que aprendiera a no cometer los mismos errores que él, una daga que recibió de una chica a la que había salvado, y le hizo prometer que iba a hacerle frente a los dioses, algo que él desearía haber hecho por su cuenta.
Tiempo más tarde, en un callejón por la noche, encontraron a otra semidiosa, Annabeth Chase, de siete años, y quien los confundió por monstruos e intento atacarlos, pero Luke la tranquilizó y le ofreció viajar con ellos, algo a lo que ella aceptó. Luke le entregó su daga (la cual Annabeth no soltó nunca hasta que después la pierde), con la que promesa de ser una familia mejor a la que tenían con sus padres.
Encuentro con las Cazadoras
En una ocasión, el grupo se encontró con las Cazadoras de Artemisa. Se sabe que Zoë Belladona casi convenció a Thalia de unirse a las Cazadoras, sin embargo, Thalia se negó a abandonar a Luke, cosa que enfureció a Zoë y ambas iniciaron una acalorada discusión. Zoë le dijo a Thalia que estaba siendo estúpida y que se iba a arrepentir, afirmando que Luke la dejaría de alguna manera y que posteriormente le rompería el corazón. Esto provocó que Thalia sintiese resentimiento hacia las Cazadoras y se negará a creer las palabras de la Cazadora.
Viaje al Campamento Mestizo
Los tres continuaron vagaron por las calles durante meses hasta que conocieron a Grover Underwood, un joven sátiro buscador enviado para proteger a Thalia y llevarla al Campamento Mestizo a salvo, pero al ver que Thalia estaba acompañada también decidió llevarse a Luke y Annabeth con él. Todo parecía ir bien al principio, pero en el camino fueron perseguidos por monstruos enviados por Hades. Esto los retrasó y le permitió a otros monstruos encontrarlos e interceptarlos en la Colina Mestiza, donde Thalia se sacrificó para salvarlos. Sin embargo, antes de que los monstruos pudieran matarla, Zeus se apiadó de su hija y la convirtió en un pino. Este suceso le dio el nombre a la "Colina Mestiza". Mientras Grover se hacia responsable de los errores cometidos, tiempo más tarde Thalia le confensó a Percy que la culpa fue de Luke, puesto que este buscaba luchar con monstruos al estar enfadado con su padre, a quién conoció en la casa de su madre. Luke y Annabeth pasaron años en el Campamento Mestizo y ambos se hicieron líderes de sus respectivas cabañas por ser veteranos.
Lealtad a Cronos
Cuando tenía unos diecisiete años, Luke fue enviado a una misión en busca del fruto del árbol de las Hespérides por su padre y al comiezo se sintió honrado por el encargo, pero pronto comenzó a cuestionarlo al enterarse de que haría una búsqueda que alguien ya había hecho. Fue atacado por el dragón Ladón, guardián del árbol, y no pudo robar la manzana, pero si se ganó una terrible cicatriz en su rostro y una garra de dragón. Al regresar al campamento y de acuerdo con sus propias palabras, fue tratado con "compasión" por los demás campistas. Fue entonces cuando comenzó a sentir un terrible rencor hacia los Olímpicos y principalmente hacia su padre, Hermes, quien creía que no lo amaba.
Luke esperó su momento de venganza y comenzó a soñar con Cronos, señor de los titanes. La naturaleza de estos encuentros son desconocidos, pero Cronos logró convencerlo para que se uniera a su causa y deseo de venganza. Cronos le mandó a robar el Rayo Maestro de Zeus y el Yelmo de Hades, con el fin de iniciar una guerra entre los dioses. Durante una excursión del campamento al Olimpo, Luke vio la oportunidad perfecta y entró en acción. Mientras que los otros campistas dormían, entró en la sala del trono y robó el Rayo y el Yelmo. Los dioses creyeron que nadie se atrevería robar sus símbolos de poder, por lo que les dejaron en sus tronos sin vigilancia. Al descubrise el robo, los dioses mandaron a buscar al ladrón. Hades mandó a las Furias, mientras que Zeus envió a sus mejores rastreadores, a sus hijos Apolo, Artemisa, Ares y Atenea. Solo Ares logró dar con Luke y ambos pelearon por los objetos. Según Luke, él habría ganado la pelea pero subestimó a su oponente y perdió. Sin embargo, se las arregló para covencer a Ares diciéndole que si el Rayo Maestro era robado éxitosamente habría una guerra enorme. Ares se sintió impresionado por esto, pues es el dios de la guerra, y perdonó a Luke, pero aun así se llevó el rayo y el yelmo con él. De esa manera, Luke logró salir a tiempo antes de que alguien se diera cuenta de su ausencia.
Percy Jackson y los dioses del Olimpo
El ladrón del rayo
Aunque Luke si tuvo éxito en su misión de robar el rayo de Zeus y el yelmo de Hades, su incapacidad para derrotar a Ares le costó caro. Cronos lo castigó con horribles pesadillas y Luke juró jamás volver a fallar de nuevo. Cronos le informó en un sueño que otro campista vendría al Campamento Mestizo y que él evitaría la guerra entre los dioses al recuperar las armas robadas. Este campista resultaría ser Percy Jackson, hijo de Poseidón. Sabiendo que Percy era el chico del cual Cronos estaba hablando, Luke fingió ser bueno con él y pronto se ganó su confianza y amistad. Le dio la bienvenida a la Cabaña de Hermes (donde los niños que aún no han sido reclamados viven), lo entrenó en combate con espada y le proporcionó el apoyo moral que todo recién llegado necesita.
Una noche después de jugar a un juego de Capturar la bandera, Luke convocó un perro del infierno para que atacara a Percy, en un intento de hacer que Quirón, el director de actividades del campamento, creyera que el campamento no era lugar seguro para Percy. Su plan funcionó y sin darse cuenta de la traición de Luke, Quirón envió a Percy, junto con Annabeth y Grover, a encontrar el Rayo Maestro con el fin de evitar una guerra. Cuando Percy estaba a punto de emprender su misión, Luke le obsequió unas zapatillas aladas para que las usase, las cuales llevarían a quien las usara directo al Tártaro. Grover, Annabeth y Percy (quienes estaban en el Inframundo) lograron escapar de este hecho. Una vez que regresaron al campamento, le confiesa a Percy que él fue quien robo el rayo y que planeaba entregárselo a Cronos. Después de esto, Luke hace que un escorpión de las profundidades del Tártaro emerja y le clave su aguijón. Antes de perder la conciencia, Percy mata el escorpión y las ninfas del bosque lo llevan de vuelta al campamento.
La traición de Luke fue una gran sorpresa para muchos campistas, especialmente para Annabeth, quien reaccionó con tristeza por la pérdida de otro buen amigo de su infancia. Annabeth, sin embargo, admitió que Luke había estado actuando muy extraño desde que su búsqueda fracasará dos años atras, y finalmente se convenció a sí misma de que su querido amigo era de hecho un traidor. En algún momento antes de huir para unirse a Cronos, Luke se encontró con Silena Beauregard y gracias a sus encantos, la convenció para que fuera su espía, asegurándole que de esa manera podría salvar las vidas de sus amigos.
El mar de los monstruos
Un año después de su deserción, Luke tomó el control de un crucero llamado el Princesa Andrómeda, el cual sirvió como su base de operaciones. Con el fin de hacer que el Campamento Mestizo quede indefenso y a la vez eliminar un importante aliado de los olímpicos, envenenó el Árbol de Thalia con veneno de Pitón de las profundidades del Tártaro. El plan consistía en "permitir" que Percy y Annabeth fueran a buscar el Vellocino de Oro para sí sanar el árbol de Thalia. También logró que Quirón fuera culpado del envenenamiento y que éste fuera despedido del campamento y sustituido por Tántalo. Originalmente fue Clarisse quien fue enviada a buscar el Vellocino de Oro y salvar a Grover de Polifemo, pero Percy, junto con Annabeth y Tyson, se colaron en la misión. Percy fue persuadido por Hermes (su padre) para ir en la búsqueda, con la esperanza de que lo convenciera de detener su asalto a los dioses. El trío se apresuro a ir al Princesa Andrómeda para enfrentar a Luke, pero fueron capturados en el proceso. Durante ese tiempo, Luke les contó acerca de sus planes para utilizar el Vellocino de Oro para completar la resurrección de Cronos y también intentó reclutar a Percy y Annabeth a su causa, pero ambos se negaron. Furioso, Luke ordenó a sus guardaespaldas que se los dieran de comer a un drakon, pero Percy, Annabeth y Tyson escaparon en un bote salvavidas impulsado por el Termo de los Vientos.
Más tarde, Luke interceptó nuevamente a Percy y a los demás cuando estaban en busca de un barco para volver al campamento. Percy utilizó la piscina en la que se encontraba para enviar secretamente un mensaje de Iris a Dioniso en el Campamento Mestizo, engañando a Luke para que revele que Quirón no fue culpable del envenenamiento. Enfurecido, ordenó que los asesinaran. Sin embargo, Percy convence a Luke de pelear con él, un momento que ambos habían estado esperando desde hace mucho tiempo. Luke derrotó fácilmente a Percy aún cuando el poder de este aumentó por el agua, pero no pudo matarlo, gracias a la interveción de Quirón y su familia de centauros. Cuando Percy escapa, su odio hacia el hijo de Poseidón se hace aún más grande.
La maldición del titán
Después de la resurrección de Thalia, Atlas elaboró un plan para capturar al Taurofidio, una criatura que le dará el poder de derrotar a los dioses a quien ofrezca sus entrañas como sacrificio. Cronos pretendía que Thalia sacrificará al taurofidio para así derrotar a los dioses, tal como decía la profecía: "una terrible elección que podría provocar el fin de los dioses". Luke se alistó para ayudar a Atlas, sin embargo, Thalia y él eran amigos de la infancia, por lo que vaciló en llevar a cabo la misión. Cronos le dijo que si no tenía éxito sería elegido para ser su anfitrión y por ende, sufriría un destino peor que la muerte.
Luke sostuvo el peso del cielo para engañar a Annabeth a sujetarlo después de que fue capturada. Después, él y Atlas utilizan eso en su ventaja forzando a Artemisa a sostener el peso del cielo en lugar de Annabeth. Atlas ordenó la muerte de Annabeth, pero Luke lo convenció de mantenerla con vida hasta el solsticio de invierno, porque sabía que Percy vendría por ella. Luke es visto más tarde con Atlas cuando este convocó a los Guerreros Esqueleto para cazar a Percy. Su última aparición es cuando Percy, Thalia y Zoë llegaron a la fortaleza de los titanes, donde Artemisa y Annabeth estaban cautivas. Luke se niega a matar a Thalia, y en cambio intenta convencerla de que se una a su lado. Thalia responde que no y ambos entran en un duelo. Thalia gana, desarmando e hiriendo a Luke en el proceso. Aún así, Luke sigue incitando a Thalia, pero Annabeth la intenta convencer de lo contrario. Mientras Thalia y Annabeth discuten, Luke intentó aprovechar la oportunidad para tratar de desarmar a Thalia, pero instintivamente esta le dio una patada y cayó por el acantilado. Aunque parecía muerto, Percy más tarde reveló que Luke sobrevivió a la caída. No se sabe cómo, aunque puede haber sido debido al poder de Cronos.
Después de la batalla con Luke, Thalia se unió a las Cazadoras de Artemisa con el fin de detener que la profecía se hiciera realidad a través de ella, debido a que estaba a sólo unas pocas horas de distancia de cumplir dieciséis años.
La batalla del laberinto
No mucho tiempo después de la batalla en la cima del Monte Tamalpais, Luke se acerca hasta Annabeth aparentemente en tregua. Le ruega huir con él, puesto que la idea de convertirse en anfitrión de Cronos es demasiado aterradora para él. Trata de convencerla en que sean fugitivos, como en los viejos tiempos, y sean una familia de nuevo. Sin embargo, Annabeth sospecha y se niega, a pesar de su determinación para salvar a Luke. Más tarde, Annabeth confiesa lamentar su decisión, algo que se hace evidente cuando Hermes la culpa por el destino de su hijo. Después de la fallida reunión con Annabeth, Luke continúa sirviendo a Cronos y se prepara para convertirse en su anfitrión. Su comportamiento se vuelve más suave, ya que en ocasiones muestra moral que antes no tenía. Intenta hablar con Annabeth de nuevo en la arena de Anteo, pero no lo consigue. También es visto en muchos de los sueños de Percy. Se le ve por última vez poseído por Cronos. Exteriormente seguía siendo el mismo Luke de siempre, excepto que sus ojos se volvieron dorados. Cuando este se levanta de su ataud, trata de atacar a Percy y sólo fue detenido gracias a Rachel, quien le lanzó un cepillo de pelo azul.
El último héroe del Olimpo
Durante la mayor parte de la Batalla de Manhattan, Luke está casi completamente controlado por Cronos, con unos momentos de vacilación ante el control del titán. En ese tiempo, Percy aprende que cuando Cronos alcanze todo su poder, quemará el cuerpo de Luke y este se alzará en su forma divina, lo que significaría el fin de todos cerca de él (a excepción de los inmortales). Cronos se dirigió a la sala del trono de los dioses con Ethan Nakamura. Mientras tanto Percy, Annabeth, Grover y Thalia los siguen de cerca. Una estatua de Hera cae y habría matado a Percy y Annabeth si Thalia no los había empujado. Las piernas de Thalia quedaron atrapadas bajo la estatua, y los otros siguen adelante.
Mientras que Cronos destruía la sala del trono del Olimpo y los tronos de los dioses, Percy le suplicó a Ethan que entediera que Cronos era malvado y que la destrucción de todo no produciría el equilibrio, lo que Ethan estaba tratando de lograr por ser hijo de Némesis. Ethan se rebela contra Cronos en el último segundo y lo golpea por detrás, pero la hoja de su espada se rompió y una pieza rebotó en su estómago. Con su último aliento, Ethan le dice a Percy que los dioses menores, como su madre, merecen tronos y deben ser tratados como el resto de los dioses. Cronos, enojado por su traición, abre una fisura en el suelo y lo lanza al vacío, cayendo a miles de metros por encima del suelo.
Percy tiene el cuchillo de Annabeth en la mano y decide pensar rápido: Cronos estaba a punto de salir del cuerpo de Luke. Pero a la hora de llevar a cabo algo, en vez de atravesar el cuerpo de Luke con el cuchillo, simplemente se lo da y este logra contener su conciencia, e independientemente se clava el cuchillo en su punto débil, el punto que sobrevivió del lago Estigio, para dar fin a Cronos, a su vida y a la tiranía de los titanes. Luke muere justo antes de que los dioses llegaran después de derrotar a Tifón. Al final, es llevado por las Parcas, bendecido por Hermes y recordado y honrado como un héroe no sólo por Percy, Annabeth y Grover, sino por todos. Percy entonces se da cuenta de que la cuerda azul que vio a las Parcas cortar en el primer libro no era suya, si no de Luke.
Los héroes del Olimpo
El héroe perdido
Luke es visto por Jason en varias fotografías pertenecientes a Thalia en la Cabaña 1. Cuando Jason le preguntó a Annabeth quien era, esta se vio afligida y le respondió: "Ese es Luke. Ahora está muerto". Annabeth también señaló que aún no había superado su muerte. Por la reacción de Annabeth, Jason se preguntó si Percy era el único chico que Annabeth había amado.
El hijo de Neptuno
Cuando Percy se encontró por primera vez con Octavian, este dijo que le recordaba a alguien familiar. Aunque Percy no podía recordar a quien, ese alguien era Luke.
La marca de Atenea
En su lucha con Crisaor, Percy oye la voz de Luke, su antiguo mentor, quien le da consejos sobre la manera de luchar contra el pirata. Más tarde, después de ver a Baco sentarse como si nada mientras él y Jason luchaban por su vida, Percy se da cuenta que tenía la misma edad de Luke cuando este se volvió en contra de los dioses. Percy también admite que podía entender cómo Luke llegó a ser tan rencoroso, ya que el propio Percy también había sido utilizado por los dioses muchas veces.
Apariencia
En El héroe perdido, una fotografía muestra a un Luke de quince años de edad, sonriendo con "una sonrisa traviesa" y vestido con una improvisada y harapienta armadura de cuero sobre su camiseta.
En El ladrón del rayo, Luke es descrito como un muchacho joven, alto, apuesto, de cabello rubio arena, ojos azules, cuerpo atlético y musculoso, además de poseer una mirada furtiva al igual que todos los hijos de Hermes. Según Percy, se encontraba por la edad universitaria. Muchas chicas se sentían atraídas por él, incluso la empusa Kelli. Lo único no muy atractivo en Luke era su profunda y pálida cicatriz que se extiendía desde la parte inferior de su ojo hasta su barbilla. La cicatriz fue causada cuando Luke robó una manzana de oro del Árbol de las Hesperides y luego el dragón guardián (Ladón) del árbol le clavó las garras.
A pesar de gran atractivo fisico, su aspecto fue variando a lo largo de los libros. En los dos primeros se le ve igual que siempre en el Campamento Mestizo, pero en La maldición del titán, comienza a verse enfermo y envejecido. Su piel bronceada se tornó de un color fantasma pálido y su cabello también se volvió más blanco (supuestamente con vetas grises por sostener el peso del cielo), especialmente bajo la luz de la luna. También comienza a usar ropa tradicional griega, tales como túnica blancas y capas. Sin embargo, en La batalla del laberinto su aspecto saludable regresó una vez más y Percy pensó que él se veía muy saludable, puesto que su piel literalmente "resplandecía".
Personalidad
La locura de su madre le llevó a huir de su hogar cuando tenía apenas nueve años de edad y comenzó a sentir rencor hacia los dioses debido a que su padre, Hermes, los había abandonado a ambos (desde su punto de vista), y jamás respondió a sus plegarias. No solo culpó a los dioses del abandono de su padre, sino también al ser testigo de la injusticia cometida por estos, tales como que Zeus abandonase a Thalia y Apolo colocase una maldición sobre Halcyon Green. Después de que Halcyon le hiciera prometer que aprendiera de sus errores, Luke lo malinterpretó erróneamente y creyó que este se refería a que no dejase manipular por los dioses. La muerte de Thalia le afectó enormemente y nunca fue capaz de superar el hecho de que fuera convertida en un árbol, ni tampoco de que Zeus la "dejase morir" y no hubiera podido encontrar otra manera de salvarla. Aquello fue otro empujón para que Luke comenzase a cuestionar a los dioses, incluso aún más que antes. Más tarde, Luke afirmó que si Thalia hubiera estado viva ella estaría de su lado oponiéndose a los dioses. Al igual que Annabeth, Luke desarrolló una particular aversión hacía los cíclopes, quienes habían sido la causa real de la muerte de Thalia.
Sin embargo, el colmo llegaría tres años más tarde, después de que Luke falló en su intento de recuperar una manzana de oro del Jardín de las Hespérides. Al comiezo se sintió honrado por el encargo, pero pronto comenzó a cuestionarlo al enterarse de que haría una búsqueda que alguién ya había hecho. Fue atacado por el dragón Ladón, guardián del árbol, y no pudo robar la manzana, pero si se ganó una terrible cicatriz en su rostro. Se sentía tan miserable y furioso por los dioses, que, tal como Luke admitió tiempo más tarde, su actitud se hizo mucho más cruel que antes y "quería destruir el Olimpo piedra por piedra", pero fue capaz de esperar el momento indicado. Incluso Annabeth afirmó que Luke nunca fue el mismo después de regresar de su misión. Al parecer, Cronos eligió a Luke porque tenía un espíritu fuerte.
Habilidades
- TDAH: Como todos los semidioses, Luke poseía reflejos innatos de batalla y también analizaba el estilo de lucha de su oponente.
- Dislexia: Su cerebro estaba hecho para leer griego antiguo en lugar de las lenguas modernas.
- Esgrima: Luke era un espadachín experto, posiblemente el mejor espadachín que el Campamento Mestizo haya tenido en 300 años, superando incluso a los hijos de Ares y Atenea.
- Voluntad de poder: Luke tenía una fuerte voluntad, lo cual se demostró cuando fue capaz de luchar contra Cronos por el control de su cuerpo.
Habilidades de Hermes
- Manipulación de cerraduras: Mágicamente, Luke podía detectar la estructura interna y los mecanismos de cualquier cerradura o cosas por el estilo y era capaz de abrirlas sin problemas. Si lograba concentrarse lo suficiente, podía abrirlas incluso telepaticamente.
- Robo: Luke era capaz de robar cosas sin que la gente se diera cuenta, incluso pudo engañar a los dioses. Es una habilidad que también comparten muchos de sus hermanos.
- Manipulación del dinero: Al ser Hermes el dios de los mercaderes, Luke era bastante bueno con el dinero.
- Teletransportación: En El ladrón del rayo, Luke se desvaneció en una "ola de oscuridad" después de atravesar el aire con su espada. Sin embargo, no se sabe si esto se debió a su capacidad como semidiós hijo de Hermes, o si simplemente fue el poder de su espada Backbiter.
Habilidades de Cronos
- Maldición de Aquiles: Después de bañarse en el río Estigia, se volvió invencible e invulnerable en batalla, a excepción de su axila izquierda.
- Cronoquinesis: Una vez poseído por Cronos, podía controlar y manipular el tiempo.
Relaciones
Intereses amorosos
Annabeth Chase
Annabeth y Luke siempre fueron grandes amigos. Desde que se conocieron, Annabeth sintió una gran conexión con Luke, la cual aún existía después de que este los tracionará, y Annabeth seguía creyendo en su amistad. Se dice que desde que se conocieron estuvo enamorado de ella.
Hay muchas pistas a lo largo de los libros que apuntan a que Annabeth también estaba enamorada de Luke, por ejemplo, cuando Luke la abrazó en El ladrón del rayo, Percy dijo que parecía que se iba a desmayar de la emoción. En La Casa de Hades, se revela que desde la muerte de Luke, Annabeth ha tenido que lidiar con el terrible pensamiento de que ella podría haberlo salvado de morir y que la sangre de Luke estaba en sus manos. Cuando el río Acheron le muestra imágenes de sus amigos muriendo, lo más doloroso para ella fue ver a Luke sacrificándose y su sangre en su daga.
Thalia Grace
Thalia y Luke fueron grandes amigos, juntos cruzaron varias aventuras peleando contra monstruos antes de que esta muriera. Se cree que Thalia y Luke pudieron tener una relación romántica en el pasado. A Thalia inicialmente no le agradaba Zoë Belladona, porque ella había aparecido cuando estaba con Luke y le dijo que este la dejaría de lado como todos los hombres.
A Thalia se la ve llorar mientras luchaba contra él y cuando vio hasta que punto había caído, se dio cuenta de que Zoë tenía razón, por lo que le dio la espalda a los hombres y se unió a los Cazadoras.
Amigos
Grover Underwood
Grover fue uno de los primeros amigos de Luke. Se conocieron cuando este fue enviado para proteger a Thalia, pero también terminará ayudando a Luke y Annabeth. Parece que su amistad se disolvió cuando Luke traicionó al Olimpo, pero cuando Luke estaba muriendo, admitió que aún consideraba a Grover su amigo.
Percy Jackson
Luke fue una de las pocas personas en recibir correctamente a Percy en el campamento, convirtiendóse en su segundo mejor amigo después de Grover. Luke lo ayudó a entrenar y le dio el apoyo moral que todo recién llegado nesecitaba, pero al final se demuestra que Luke es el ladrón del rayo y intenta matarlo. Cuando Luke se apuñala a sí mismo para matar a Cronos, él airadamente le dice Percy con ojos suplicantes que no permitierá que pasara lo mismo que a él con otros semidioses no reclamados, mientras que Percy le promete que su deseo se hará realidad.
Familia
May Castellan
Luke vivió los primeros años de su vida sólo con su madre mentalmente inestable, a la cual siempre le daban ataques, pues en una ocación ella intentó ser el nuevo Oráculo de Delfos, pero este estaba maldito por Hades y por poco muere dejándola en la demencia. Luke amaba a su madre, pero ya no pudo soportar más sus ataques, por lo que decidió huir de su casa diciendóle que regresaría para la hora del almuerzo. Su madre todavía espera todos los días que su hijo regrese y le prepara sándwiches y galletas.
Hermes
Aunque Hermes amaba a Luke, este estaba enojado con él por dejarlo solo con su inestable madre. Creció odiando a Hermes y aún más cuando él le da una misión que ya había sido completada por otro héroe, Hércules. Sin embargo, fracasó en su intento de robar una manzana de oro y se quedó con una cicatriz para recordarle su fracaso. Su odio a Hermes lo empujo a traicionar al Campamento Mestizo y al Olimpo.
Películas
Percy Jackson y el ladrón del rayo
Su personaje en la película fue cambiado en varios aspectos. La relación entre Annabeth y Luke, que desempeña un papel clave en La maldición del Titán y especialmente en El último héroe del Olimpo, no es tan cercana como en los libros. La cicatriz de Luke fue causada por Percy en lugar de Ladón, el dragón en el Jardín de las Hespérides. Tampoco hubo ninguna mención de la relación entre Luke y Cronos, y seda a entender que Luke actuó solo.
Trivia
- Percy menciona que la cicatriz de Luke se encuentra bajo su ojo derecho. Sin embargo, en el retrato oficial la cicatriz se encuentra debajo de su ojo izquierdo.
- Su nombre proviene del griego y significa "de Lucania", una región en Italia.
- Su apellido significa "gobernador o alcalde de un castillo" o "alguién que gobierna el castillo". Curiosamente, fue el capitán de la Cabaña de Hermes.
- Luke era un espadachín experto, posiblemente el mejor espadachín que el Campamento Mestizo haya tenido en 300 años, superando incluso a los hijos de Ares y Atenea.
- Solía ser el hijo favorito de Hermes, aunque Luke jamás lo supo.
- Según su madre, May, los sándwiches de mantequilla de maní y jalea, y las galletas de chocolate con zumo de fruta eran su almuerzo favorito.
- Cuando era pequeño, Luke era aficionado al jugo Kool Aid, tal como Dakota.
- Octavian tiene un gran parecido a Luke, tanto es así, que cuando Percy perdió la memoria, pensó que lo conocía desde antes.
- En The Demigod Diaries, se revela que el semidiós Halcyon Green había conocido a Luke a los 14 años de edad, y le hizo prometer que iba a aprender de sus errores, algo que Luke mal interpretó en el sentido de no ser manipulado por los dioses. Por lo tanto, Halcyon fue el primero en inspirar accidentalmente a Luke a cuestionar a los dioses.
- A pesar de que Luke muere en El último héroe del Olimpo, ha sido mencionado en todos los libros de Los héroes del Olimpo.
- Luke y Percy comparten varias similitudes:
- Ambos son excelentes espadachines.
- Sus madres pueden ver a través de la niebla.
- Ambos estuvieron en la Cabaña de Hermes.
- Ambos se han bañado en el río Estigia.
- Ambos son los hijos predilectos de su padre.
- Ambos son héroes de la Primera Gran Profecía.
- Ambos sostuvieron el peso del cielo y escaparon.
- Ambos fueron poseídos por una figura de la mitología griega, que volvieron sus ojos de color dorado (Cronos y Eidolon).
- En la película, la cabaña de Luke estaba llena de artículos modernos y se le ve jugando Call of Duty: Modern Warfare 2, y al parecer, suministra a sus compañeros campistas tecnología moderna.
- El padre de Luke, Hermes, es conocido como el dios de los ladrones. Coincidentemente, Luke fue quién robó el rayo maestro de Zeus.
- En los libros, la cicatriz de Luke es causada por el dragón Ladón, mientras que en la película es causada por el mismo Percy.
Galería
Líder Cronos | ||||
Miembros Atlas | Luke Castellan (traidor) | Chupatuétanos | Campe | Devoracráneos | Empusas | Ethan Nakamura (traidor) | Hécate | Hiperión | Morfeo | Minos | Minotauro | Dracaenas | Némesis | Jano | Kelly | Océano | Prometeo | Reina Sess | Telekhines | Quebrantahuesos | Gigantes Lestrigones | Gigantes Hiperborea | Tifón | ||||
Aliados Gerión | Minos | Quintus (fue traicionado) | Silena Beauregard (traidora) |