Los Metales mágicos (también conocidos como Metales sagrados) son los metales utilizados por los semidioses griegos y romanos, así como también por seres inmortales para luchar contra monstruos o otras criaturas malignas. Los dioses y semidioses griegos utilizan el Bronce Celestial, mientras que los dioses romanos y sus hijos usan el Oro Imperial, sin embargo, Hades y algunos de sus hijos (como Nico di Angelo) utilizan el Hierro Estigio.
Bronce Celestial
El bronce celestial es extraído por los cíclopes del Monte Olimpo. El metal es forjado en el Monte Etna y luego enfriado en las aguas del río Lete. Solo puede dañar a los monstruos y a otras criaturas similares, pero no a los mortales. Solo los semidioses pueden ser asesinados por el bronce celestial debido a su sangre mestiza. Los artefactos hechos de bronce celestial son conocidos por emitir un débil resplandor color bronce. Los monstruos detestan las armas de bronce celestial porque pueden reducirlos a polvo si son atravesados por ellas.
Armas de Bronce Celestial conocidas
- Contracorriente, espada de Percy Jackson
- Backbiter, espada de Luke Castellan
- Cuchillo de Annabeth
- Rayo Maestro de Zeus
- Maimer, lanza de Clarisse
- Katoptris, daga de Piper
- Cuchillo de Caza, usados por las Cazadoras de Artemisa
- Lanza de Thalia
- Égida, escudo de Thalia
Oro Imperial
A diferencia del Bronce celestial, el oro imperial es un metal muy raro. Es específicamente letal para los monstruos, los seres inmortales y sus descendientes. También parece ser un metal muy perjudicial para los venti, debido a que Jason fue capaz de matar a un grupo de ellos con su espada de oro imperial, a pesar de que Annabeth mencionó que eran difíciles de matar incluso con bronce celestial.
Armas de Oro Imperial conocidas
- Ivlivs, espada de Jason
- Spatha de Hazel
- Lanza de Frank
- Gladius de Juno
- Lanza de Reyna
- Espada de Crisaor
- Espada de Deméter
- Espada de Alabaster C. Torrington
- La mayoría de las armas del Campamento Júpiter
Hierro Estigio
A diferencia del Bronce Celestial y el Oro Imperial, el Hierro Estigio puede dañar tanto a mortales como a inmortales por igual. Su presencia asusta a los monstruos aún más que los otros dos metales, posiblemente porque su esencia es absorbida por la hoja, lo que evita que el monstruo vaya de nuevo al Tártaro y posteriormente vuelva a reformarse. El hierro estigio es extraído y forjado en el Inframundo y se enfría en el río Estigio, produciendo una hoja perfecta e indestructible. Debido a que se enfría en el río Estigio, se cree que sólo las deidades del inframundo y sus hijos semidioses pueden utilizarlo.
Armas de Hierro Estigio conocidas
- Espada de Nico
- Espada de Hades
- Guardaña de Tánatos
- Flechas de Orión
- Espada de Clitio
Plata
A pesar de que la plata no es considerada un metal mágico, es la única arma conocida capaz de dañar a los licántropos (hombres lobo). Aunque se desconoce si el Hierro Estigio también puede hacerles daño.
Armas de plata conocidas
- Flechas de las Cazadoras de Artemisa
- Flechas de Artemisa
- Cuchillo de Reyna