FANDOM

Orfeo (Griego: Ὀρφεύς) es un músico, poeta y profeta legendario en la antigua religión y mitología griegos. Las principales historias en torno a él se centran en su habilidad de encandilar a todos los seres vivos, e incluso a las piedras, con su música en un intento de recuperar a su esposa Eurídice del inframundo y su muerte a las manos de aquellos que no pudieron oír su música divina. Como un arquetipo del músico inspirado, Orfeo es uno de los personajes más significativos en la recepción de la mitología clásica en la cultura occidental, mostrado o aludido en incontables formas y cultura popular, incluido la poesía, el cine, la ópera, la música y la pintura.[1]

Para los griegos, Orfeo era un fundador y profeta de los llamados misterios "órficos". Se le acreditó la composición de los himnos órficos, una colección de la que solo se han conservado dos.[2] Los santuarios con las supuestas reliquias de Orfeo se consideraban oráculos. Algunos antiguas fuentes griegas señalan los orígenes tracios de Orfeo.[3]