FANDOM


¿Atribuyes a Dédalo todos los secretos del laberinto? Yo infundí vida mágica a este laberinto. Dédalo no era nada comparado conmigo: ¡la hechicera inmortal, hija de Helios, hermana de Circe! Ahora el laberinto será mi dominio

–Pasífae a Leo Valdez, en La Casa de Hades.

Pasífae es una hechicera inmortal, experta en el uso de hierbas mágicas. Es hija del titán Helios y la oceánide Perseis, siendo por lo tanto hermana de Circe y tía de Medea. Fue la esposa de Minos, con quien fue padre de Ariadna.

Historia

Pasíafae se casó con Minos, rey de Creta, con el que tuvo a Acacálide, Ariadna, Androgeo, Glauco, Fedra y Catreo. También fue la madre del Minotauro, ya que Poseidón maldijo a Minos haciendo que su esposa se enamorase de un toro, pudiendo consumar su deseo gracias a un disfraz de vaca que fue diseñado por Dédalo.

Como su sobrina Medea, Pasífae conocía el arte de las hierbas mágicas. Maldijo a su marido, para que en caso de infidelidad su esposo eyaculase serpientes y escorpiones; aunque Procris consiguió burlar el encantamiento con una hierba que lo contrarrestaba.

En Tálamas, a las afueras de Esparta, había un oráculo consagrado a Pasífae; Pausanias describe su templo como un edificio pequeño flanqueado por estatuas de Helios y Pasífae, cerca de un río cristalino. Cicerón escribe en De natura deorum que los éforos espartanos dormían en el templo para recibir sueños proféticos que les ayudasen a gobernar. Según Plutarco, durante el reinado del rey Agis, varios éforos llevaron a la gente a la revuelta por culpa de los oráculos del santuario de Pasífae, que prometían perdón de las deudas y redistribución de la tierra; en un caso.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

El ladrón del rayo

Pasífae no hace ninguna aparición en el primer libro. Sin embargo, cuando Percy reconoce al Minotauro, Sally se refiere a él como el "hijo de Pasífae", prohibiendo que Percy diga su nombre, dado a que los nombres tienen poder.

Los héroes del Olimpo

La Casa de Hades

Hécate advierte a Hazel Levesque de que tendrá que enfrentarse con una enemiga en la Casa de Hades (sin decirle que se trata de Pasífae), y le advierte que debe aprender a usar la Niebla para hacerle frente. Más tarde, Leo Valdez la ve en un sueño, donde ella le promete que morirá pronto.

Cuando los siete semidioses llegan a Epiro, Hazel y Leo quedan atrapados dentro de la caverna, siendo enfrentados por Pasífae y su aliado, el gigante Clitio. Debido a su experiencia anterior, no duda en mostrar el desprecio a los mestizos, en especiala Leo, a quien le compara con Minos llamándole "delgaducho". Ella tenía un odio especial a los Olímpicos y sus hijos por como recompensaron a su marido, en especial a Hades por concederle el puesto de juez del Inframundo.

A continuación, al entender que Percy Jackson y Annabeth Chase tratan de escapar del Tártaro, matiza que su vida depende de los compañeros que ya tiene retenidos, ya que Gaia solo necesita una pareja de semidioses para la fiesta de Spes.

Para confundir a Hazel y Leo, Pasífae reabre el Laberinto, afirmando que la muerte de Dédalo no implicaba la destrucción del mismo, pues era ella quien le había dado una vida mágica a la construcción. Siguiendo el consejo de Hécate, Hazel había aprendido a usar la Niebla, gracias a lo cual consiguió llegar hasta Pasífae. Después, se burla de Pasífae recordándole como siempre perdía ante semidioses como Minos y Teseo, y la bruja cae por una trampilla segundos antes de la llegada de Percy y Annabeth. En la batalla que sigue a esto, Clitio menciona a Pasífae, Circe y Medea como ejemplos de por qué Hazel no puede contar con Hécate.

Apariencia

Pasífae es descrita como una mujer hermosa, regia y atemporal, como una estatua que se puede admirar pero no amar. Tenía unos ojos que brillaban con malicia, y llevaba un elegante vestido sin mangas de oro trenzado; su cabello oscuro estaba recogido en forma de cono rodeado de diamantes y esmeraldas. También llevaba un colgante con forma de laberinto en miniatura, que rodeaba su cuerdo gracias a un cordón engastado con rubíescuales gotas de sangre cristalizada.

De su cuerpo emanaba un humo negro que se apilaba entorno a sus pies. Tal era su poder que daba sensación de frío a aquel que lo sientiese.

Personalidad

Pasífae es una mujer obsesionada con Minos, porque este había encerrado a su hijo y había considerado a ella una deshonra. A causa de ello está lleno hacia los semidioses como Dédalo y él, y a los Olímpicos que pese a todo le recompensaron. Se tiene en muy alta estima a sí misma, así como a su linaje y a sus poderes como bruja, lo que le llevó a minusvalorar a Hazel Levesque.

Habilidades

  • Mistioquinesis: Como hechicera es capaz de controlar y realizar magia, como cuando otorgó vida mágica al Laberinto.
  • Control de la Niebla: Es capaz de controlar y manipular la Niebla.
    • Puede crear ilusiones, y falsos recuerdos.
    • Puede hacer que los monstruos sean invisibles o hacer que los vean como otra cosa.
    • Puede ocultar la ubicación de cosas o personas, y convocar formas de niebla.

Trivia

  • Tanto Pasífae como su marido, Minos, han sido antagonistas en los penúltimos libros de sus sagas: La Casa de Hades y La Batalla del laberinto respectivamente.
  • Con la aparición de Pasífae, Frank Zhang se convierte en el único de los siete que no ha luchado con una bruja. Percy y Anabeth lucharon contra Circe en El mar de los monstruos y Jason, Piper y Leo se enfrentaron a Medea en El héroe perdido.
  • No se sabe a que especie pertenece Pasífae, siendo su padre un titán y su madre una oceánide, ni si pudiera ser considerada titánide.
  • Ella afirma haber dado vida al Laberinto cuando Dédalo lo construyó.
  • Se dice que en algún momento fue la favorita de Hécate.
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.