Wiki Campamento Mestizo
Advertisement
Wiki Campamento Mestizo
  • Mundo Real Artículo sobre un tema del mundo real

Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una serie de libros de aventuras y fantasía escrita por Rick Riordan. La obra está ambientada en los Estados Unidos en la época actual pero está basada en un suceso destacado en la mitología griega. Es la primera serie de la llamada Crónicas del Campamento Mestizo. En la actualidad mas de 45 millones de copias de los libros pertenecientes a esta serie han sido vendidas en más de 32 países.

El protagonista es Percy Jackson, un joven hijo de Poseidón, dios griego del mar y los terremotos. Un día descubre que todos los mitos de la antigua Grecia son reales junto con sus respectivos dioses, que moran en el Olimpo, ahora situado en el piso 600 del Empire State Building. En el Campamento Mestizo (un campamento sólo para semidioses, donde ellos cultivan sus habilidades para la lucha y controlan sus poderes) conoce a Annabeth Chase hija de Atenea, y a Grover, un sátiro, quien lo llevó hasta allí y con quienes vivirá interminables aventuras con el objetivo de salvar al mundo de Cronos, el rey de los titanes, que pretende destruir el mundo.

La última novela de la serie, El último héroe del Olimpo, fue seguida unos meses después por El héroe perdido, la primera novela de la serie Los héroes del Olimpo.

Orígenes

El desarrollo para El ladrón del rayo para la saga comenzó cuando Rick Riordan empezó a inventar cuentos para su hijo Haley Riordan, quien recién había sido diagnosticado con TDAH y dislexia[1].​ Su hijo había estado estudiando mitología griega en segundo grado y le pedía a su padre que le contara cuentos para irse a dormir basados en la mitología griega. Cuando a Riordan se le acabaron los mitos, su hijo le sugirió que inventara nuevas historias usando personajes mitológicos existentes y algunos nuevos. Esto llevó a Riordan a crear el personaje ficticio de Percy Jackson y crear la historia en la que viaja por todos los Estados Unidos para recuperar el rayo de Zeus.

Mientras dejaba su escrito con su agente y editor para que lo revisaran, Riordan llevó su libro con un grupo de sexto, séptimo y octavo grado para que lo leyeran y criticaran. Se ganó su aprobación.​ En el 2004 el libro fue vendido a Miramax Books por suficiente dinero que le permitió a Riordan dejar su trabajo y concentrarse en escribir[2].​ Después de ser lanzado el 28 de junio del 2005, vendió más de 1.2 millones de copias. El libro fue lanzado en múltiples versiones, incluyendo pasta dura, paperback y versiones de audiolibro.​​ Ha sido traducido a múltiples idiomas y publicado en todo el mundo.

Argumento

La serie que lo inició todo. Sigue al semidiós hijo de Poseidón y sus amigos en una misión que los hará conocer dioses, luchar contra monstruos y enfrentarse a los titanes de la mitología griega.

Libros

Principales

El ladrón del rayo
El ladrón del rayo
El mar de los monstruos
El mar de los monstruos
La maldición del titán
La maldición del titán
La batalla del laberinto
La batalla del laberinto
El último héroe del Olimpo
El último héroe del Olimpo
The Chalice of the Gods
El cáliz de los dioses
  1. El ladrón del rayo (2005)
  2. El mar de los monstruos (2006)
  3. La maldición del titán (2007)
  4. La batalla del laberinto (2008)
  5. El último héroe del Olimpo (2009)
  6. El cáliz de los dioses (2023)

Complementarios

  1. The Sword of Hades
  2. The Stolen Chariot
  3. The Demigod Files
  4. The Singer of Apollo
  5. Percy Jackson y los dioses griegos
  6. Percy Jackson y los héroes griegos

Personajes

  • Percy Jackson: es hijo de Poseidón, dios de los mares y señor de los terremotos.
  • Annabeth Chase: hija de Atenea, diosa de la sabiduría, los oficios, la estrategia en la guerra y las artes,
  • Grover Underwood: mejor amigo de Percy, es un sátiro que va en búsqueda de Pan, el dios de lo salvaje.
  • Luke Castellan: hijo de Hermes, se podría decir que es la mano derecha del titán Cronos. Fallecido. Aceptó que el titán Cronos compartiera su cuerpo como venganza a los dioses, a los que odiaba porque ignoraban a sus hijos.
  • Quirón: instructor del campamento Mestizo, es un centauro hijo de Cronos, pero usa una silla de ruedas para esconder su forma de caballo.
  • Cronos: el señor del Tiempo y de los Titanes, padre de los Olímpicos Mayores ("Poseidón","Hades","Zeus") y de otros más.
  • Clarisse la Rue: hija de Ares, el dios del combate sangriento.
  • Tyson: Es un cíclope, hijo de Poseidón, y medio hermano de Percy.
  • Thalia Grace: hija de Zeus.Posteriormente cazadora de Artemisa.
  • Nico Di Angelo: Hijo de Hades, dios de los muertos y gobernante del inframundo. Tiene los títulos de "Rey de los Fantasmas" (el cual se otorgó a sí mismo),"Príncipe del Inframundo", al ser el hijo de hades
  • Connor y Travis Stoll: Hijos de Hermes, dios de los mensajeros, los ladrones, de las fronteras y los viajeros que las cruzan.
  • Silena Beauregard: hija de Afrodita, la diosa del amor y señora de las palomas; y cómplice, al principio voluntaria, de Luke. Espía del campamento. Fallecida en el Último Héroe del Olimpo al ocupar el lugar de su amiga Clarisse La Rue (hija de Ares) cuando ésta no quiso presentarse a ayudar en la batalla contra Cronos por diferencias de ideas con otros campistas. Murió como una heroína, confesando haber pasado información vital a Cronos.
  • Charles Beckendorf: hijo de Hefesto, señor de las fraguas, del fuego y dios de los herreros. Fallecido en la explosión del Andrómeda, el barco de Luke/Cronos. Tuvo una relación con Silena Beauregard, hija de Afrodita.
  • Rachel Elizabeth Dare: Mortal que asiste a la escuela junto a Percy, es de mucha ayuda en la batalla del laberinto y se convierte en la nueva oráculo del Campamento Mestizo nombrada por Apolo.

Legado

Secuelas

  • Los héroes del Olimpo: es una serie secuela, también basada en el Campamento Mestizo y las mitologías griega y romana . El primer libro El héroe perdido se publicó el 12 de octubre de 2010. La serie cuenta con nuevos personajes, así como el regreso de algunos de Percy Jackson y los dioses del Olimpo.
  • Las pruebas de Apolo: está directamente en línea con Percy Jackson y los dioses del Olimpo y Los héroes del Olimpo . Está escrito desde el punto de vista del dios Apolo, después de haber sido arrojado del Olimpo por Zeus.

Serie relacionada

  • Las crónicas de Kane: Las novelas están ambientadas dentro del mismo universo ficticio que las tres series de libros anteriores, y son narradas alternativamente en primera persona por los dos hermanos protagonistas, Carter y Sadie Kane . Los hermanos descienden de los dos faraones Narmer y Ramsés el Grande y son poderosos magos . Ellos y sus amigos se ven obligados a enfrentarse a dioses y diosas egipcios que todavía interactúan con el mundo real. Es una trilogía trilogía y tambien cuenta con tres libros cruzados con la serie de Percy Jackson, la cual se titula Magos y semidioses: Percy Jackson se une a los Kane
  • Magnus Chase y los dioses de Asgard: El protagonista principal, Magnus Chase es hijo del dios Vanir de la fertilidad Frey y el primo de Annabeth Chase, un personaje principal de la serie Percy Jackson.  La serie consta de tres libros.

Novela gráfica

Una novela gráfica basada en El ladrón del rayo se publicó el 12 de octubre de 2010 y sigue una versión abreviada de las aventuras de Percy en el primer tomo de la serie con dibujos a todo color. El 2 de julio de 2013 se lanzó la novela gráfica basada en el segundo libro de la serie, . El 8 de octubre de 2013 se lanzó la novela gráfica basada en el tercer libro. El cuarto libro de la serie el 2 de octubre de 2018 y el último el 13 de agosto de 2019.

Adaptaciones

Películas

  • Percy Jackson y el ladrón del rayo: Chris Columbus dirigió y produjo Percy Jackson y el ladrón del rayo para 20th Century Fox a través de 1492 Pictures. El estreno tuvo lugar el 12 de febrero de 2010.
  • Percy Jackson y el mar de los monstruos: Thor Freudenthal dirigió la adaptación de Percy Jackson y el mar de los monstruos, la cual fue estrenada el 7 de agosto de 2013.

Teatro

  • The Lightning Thief: The Percy Jackson Musical: El 12 de enero de 2017, el editor Joe Tracz, escribió una nueva adaptación musical de “El ladrón del rayo".  Este musical realizó una gira nacional en 2019, seguida de una presentación de 16 semanas en Broadway desde octubre de 2019 hasta enero de 2020.

Series

  • Percy Jackson and the Olympians: El 14 de Mayo del 2020 Rick Riordan confirmo que Disney+ estaba trabajando en una adaptación televisiva de Percy Jackson y los dioses del Olimpo. El título oficial y el logo de la serie fue revelada en diciembre de 2020

Enlaces de interés

  • Website oficial de la serie (Inglés)

Referencias y notas

  1. The Guardian: Percy Jackson: My Boy's Own Adventure 8 de febrero de 2010
  2. The New York Times: Author of Book Series Sends Kids on a Web Treasure Hunt 1 de septiembre de 2008
Universo del Campamento Mestizo
Advertisement