FANDOM

Apareció una jarra griega en la mesa. Tendría un metro de alto con unos treinta centímetros de ancho, y una superficie vidriada con dibujos geométricos en blanco y negro. La tapa de cerámica estaba sujeta con una correa de cuero.

Percy sobre la jarra, en El último héroe del Olimpo.

Pandora

Pandora abriendo la jarra, en Percy Jackson's Greek Gods.

La Pithos de Pandora (también conocida como la Jarra de Pandora o la Caja de Pandora) fue el recipiente que una vez contuvo a todos los males del mundo en su interior, pero Pandora, curiosa, la abrió y estos escaparon. Actualmente es propiedad de la diosa Hestia, y solamente un espíritu queda en su interior; el espíritu de la esperanza, Elpis.

Historia

Prometeo robó el fuego sagrado de los dioses para darselos a los humanos, lo que enfureció enormemente a Zeus. Para castigar a la humanidad, Zeus ordenó que Hefesto modelara en arcilla a una encantadora doncella, semejante en belleza a las diosas y le infundiera vida. De hecho, todos los dioses participaron para asegurar que la primera mujer fuese perfecta en todos los sentidos. Fue nombrada "Pandora", que de acuerdo con Percy Jackson's Greek Gods, vagamente se traduce como "el regalo de todos" o "la que da todo", y fue enviada a Epimeteo para que se convirtiera en su esposa.

Prometeo le había advertido a su hermano Epimeteo que no aceptará ningún regalo de Zeus, sin embargo, este hizo caso omiso de la advertencia de su hermano. Como regalo de bodas, los dioses le dieron a Pandora una hermosa jarra que en su interior contenía todos los horrores y maldades del mundo, sabiendo que ella no podría resistirse a abrirla debido a su curiosidad. Al hacerlo, Pandora liberó a los espíritus del Hambre, la Sed, la Pobreza, el Asesinato, la Muerte, los Celos, y muchos otros. Sólo Elpis, el espíritu de la esperanza, quedó en el frasco, pues según Prometeo, la esperanza no se va sin permiso, sino que sólo puede ser liberada por un vastágo humano. Percy comentó que Pandora debió de haber estado "aquejada de THDA" como él, y que la curiosidad por saber que había en la caja probablemente la estaría matando.

El último héroe del Olimpo

Hestia

Hestia, la actual dueña de la jarra.

Cuando Prometeo habla con Percy, este le da un regalo, la Jarra de Pandora, y le dice que contrario a las leyendas, no es una "caja", si no una jarra. Le dice que cuando quiera rendirse en la Batalla de Manhattan contra Cronos, sólo tenía que abrirla, y Elpis, el espíritu de la esperanza saldría. Con ello, Prometeo y Cronos se darían cuenta de que se habían rendido, ya que estarían literalmente "soltando la esperanza."

Cuando la batalla acaba, Percy le da la jarra a la diosa Hestia como ofrenda y para su cuidado, afirmando que la "esperanza sobrevive mejor en el hogar".

Trivia

  • La mayoría de los mortales la llaman frasco o caja, en lugar de Pithos, un frasco griego para almacer cereales.
  • Prometeo dice que no tiene idea de cómo empezó toda esa historia de la caja, ya que nunca se trató de una caja. Pero admitió que "la Pithos de Pandora" no sonaba igual de bien.