FANDOM

Proserpina es la contraparte romana de Perséfone. Como Proserpina, ella se vuelve más disciplinada, bélica y militar. Los griegos creían que el regreso de Perséfone del Inframundo representaba el renacer de los cultivos, mientras que los romanos creían que Proserpina guardaba sus semillas durante el invierno.

Historia Editar

Venus, para dar amor a Plutón, envió a su hijo Cupido  para que acertase a Plutón con una de sus flechas. Proserpina estaba en Sicilia, en el lago Pergusa (cerca de Enna), donde se bañaba, jugaba con algunas ninfas y recogía flores. Entonces Plutón surgió del cercano volcán Etna con cuatro caballos negros y la raptó para casarse con ella y vivir juntos en el Hades, el Inframundo grecorromano, del que era gobernante. Plutón era también su tío, pues Júpiter y Ceres eran sus hermanos. Así pues, Proserpina es la Reina del Inframundo.

Su madre Ceres, diosa de la naturaleza, los cultivos o la Tierra, marchó a buscarla en vano por todos los rincones del mundo, pero no logró hallar más que un pequeño cinturón que flotaba en un pequeño lago (hecho con las lágrimas de las ninfas). En su desesperación Ceres detuvo enfurecida el crecimiento de frutas y verduras, y se arrancó los vestidos y se arañó la cara, cayendo así una maldición sobre Sicilia. Ceres rehusó volver al Olimpo y empezó a vagar por la tierra, convirtiéndose en desierto lo que pisaba. Perdió su hoz en la ciudad de Trápani.

Preocupado, Júpiter envió a Mercurio para que mandara a Plutón que liberase a Proserpina. Éste obedeció, pero antes de dejarla ir le hizo comer seis semillas de granada (un símbolo de fidelidad en el matrimonio), de forma que tuviese que vivir seis meses al año con él, pudiendo permanecer el resto con su madre. Pues es esta la razón de la primavera: cuando Proserpina vuelve con su madre, Ceres decora la tierra con flores de bienvenida, pero cuando en el otoño vuelve al Hades, la naturaleza pierde sus colores.

Habilidades Editar

Como hija de dos Olímpicos Mayores (uno de ellos perteneciente a los Tres Grandes) y Reina del Inframundo, Proserpina es extremadamente poderosa, más que un semidiós, pero menos comparada a un Olímpico. Es considerada una diosa menor.

  • Cloroquinesis: Como hija de Ceres y diosa de la primavera y de las flores, Proserpina tiene control y autoridad divina sobre las flores y plantas, pero no tanto como su madre.
    • Rosas de Viaje: Como es mostrado en La Espada de Hades, ella puede crear Rosas de Viaje, que trae a alguien al mundo de los vivos del Inframundo.
    • Flores de Rastreo: También mostrado en La Espada de Hades, ella puede crear flores para rastrear a una persona específica, y perderá pétalos cuando la persona se aleja.
    • Transformación en plantas: Ella puede transformar cualquier cosa, incluso personas, en flores o cualquier planta.
  • Control de las Estaciones (limitado a la primavera): Como hija de Ceres y diosa de la primavera, Proserpina tiene control total y autoridad divina sobre la estación de primavera y los conceptos de renacer, resurgir y rebrotar.
    • Manipulación de la Fertilidad: Como diosa de la Vegetación y Fertilidad, ella tiene el poder de manipular la fertilidad, la capacidad natural de los seres vivos de reproducirse (en animales) o crecer (en plantas).
  • Geoquinesis (limitado): Como hija de Ceres y esposa de Plutón, Proserpina tiene control absoluto y autoridad divina sobre la tierra hasta cierto punto.
  • Manipulación de su Altura
  • Necromancia: Como esposa de Plutón, Proserpina tiene control absoluto y autoridad divina sobre los muertos, pero a un nivel menor que su esposo.
  • Umbraquinesis: Como esposa de Plutón, Proserpina tiene control absoluto y autoridad divina sobre la oscuridad y las sombras, pero a un nivel menor que su esposo.

Trivia Editar

  • Proserpina, un asteroide del cinturón principal de 95,1 km de diámetro, lleva su nombre.
  • Su contraparte nórdica en términos de atributos sería Freyr e Idunn.