Sísifo engañó a la muerte. Primero encadenó a Tánatos, el segador de almas, para que nadie pudiera morir. Entonces cuando Tánatos fue liberado y estuvo a punto de matarlo, Sísifo le dijo a su mujer que no hiciera los rituales funerarios correctos para que no pudiera descansar en paz. Sísifo engañó a Perséfone deciéndole que le dejara volver al mundo de los vivos para despedirse de su mujer. Y no volvió.

Nico sobre Sísifo, en The Demigod Files.

Sísifo fue fundador y rey de Corinto. Era hijo de Eolo y Enareta, y marido de Mérope. De acuerdo con algunas fuentes, fue el padre de Odiseo, con Anticlea. Además, es uno de los espíritus de los Campos de Castigo.

Historia[editar | editar código]

Sísifo promovió la navegación y el comercio, pero era muy avaro y mentiroso, e incumplía las leyes de la hospitalidad, ya que mataba a los viajeros y a sus huéspedes. Se sentía complacido cuando realizaba estos asesinatos, porque le permitían mantener su posición dominante. Además, sedujo a su sobrina, tomó el trono de su hermano, y reveló algunos secretos de Zeus. Cuando Sísifo murió, Zeus ordenó a Tánatos que llevara a Sísifo al Tártaro. Sísifo burló la muerte encarcelando a Tánatos cuando le preguntó cómo funcionaban las cadenas. Al estar el dios encadenado, nadie podía morir. Las Parcas estaban furiosas debido a esto. Ares se estaba volviendo loco, ya que las batallas habían perdido su gracia, porque nadie perdía la vida, y fue a poner a Tánatos en libertad. Antes de que Sísifo muriera, le dijo a su esposa, Mérope, que no lo enterrara, así que cuando fue al Inframundo, defendió su derecho a un funeral apropiado. Perséfone lo dejó ir para que pudiera regañar a Mérope por no darle un entierro apropiado. Sísifo fue finalmente arrastrado de vuelta al Inframundo por Hermes, ya que al principio se negó a volver con los muertos. Los jueces le dijeron que debía rodar una piedra hasta la cima de una colina como castigo, y cuando terminara esa tarea, sería liberado. Sísifo lo intentó, pero cayó hacia abajo cuando llegó cerca de la cima de la colina. Lo intentó de nuevo, y otra vez, y otra vez, para siempre.

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo[editar | editar código]

El ladrón del rayo[editar | editar código]

Cuando Percy entró en el Inframundo con Annabeth y Grover, después de dejar atrás a Cerbero, Percy vio a Sísifo a lo lejos en los Campos de Castigo, empujando su roca hacia la cima de la colina. Vio a Sísifo de tan lejos, que lo comparó con el tamaño de una hormiga y su colina con el tamaño de un hormiguero.

The Demigod Files[editar | editar código]

La Espada de Hades[editar | editar código]

¡Es un trabajo temporal! Escaparé muy pronto de aquí, y cuando lo haga lo lamentarán.

–Sísifo, en The Demigod Files.

Cuando Percy, Thalia, y Nico estaba en el Inframundo tratando de encontrar al ladrón de la Espada de Hades, se encontraron con Sísifo. Thalia empujó la roca de Sísifo mientras Percy y Nico le preguntaron sobre el ladrón y una posible salida del Inframundo. No ayudó mucho, pero dijo que ayudó a otra persona, y que le había dicho que fuera a ver a Melínoe. Cuando consiguieron la información, Thalia obligó a Sísifo a que volviera a coger la piedra, quien la cogió de mala gana y les gritó que le dejaran libre de su castigo. Pero ellos se fueron a buscar a Melínoe.

Trivia[editar | editar código]

  • Como se muestra en Percy Jackson's Greek Gods, Sísifo fue una de las pocas almas que recibieron una audiencia personal con el propio Hades.
  • Sísifo fue también la única persona conocida que pudo engañar a Hades, aunque, como se reveló en Percy Jackson's Greek Gods, esto fue debido a que el señor de los muertos había creído que las almas muertas jamás se atreverían a mentirle.
  • La palabra "Sísifo", deriva de su nombre, y significa "sin fin y revelación, como trabajo o tarea."
  • Sísifo puede hablar varios idiomas, entre ellos Griego antiguo, inglés y francés.
  • Sísifo es el único mortal conocido que fue capaz de encadenar a Tánatos.

Galería[editar | editar código]