FANDOM



Saturno es la contraparte romana de Cronos. La esposa de Saturno era Ops y era padre de Ceres, Júpiter, Vesta, Pluto, Neptuno y Juno, entre otros. Saturno era además el dios romano de la fertilidad. En la tradición romana, en memoria de la Edad de Oro de la humanidad, una edad mítica en la que se dice que Saturno reinaba, un gran festín llamado Saturnalia se celebraba durante los meses de inviertno por el timepo del Solsticio de Invierno. Originalmente duraba sólo un día, el 17 de Diciembre, pero después duró una semana.

Historia Editar

Saturno era hijo de Caelus y Terra, y se casó con su hermana Ops. Ella, junto con sus otras hermanas, persuadieron a su madre para unirse a ellos en un complot, para excluir a Sol de su derecho de nacimiento, y elevar a Saturno al trono de su padre. Su diseño estaba funcionando, el Titán estaba obligado a resignar su cargo, con la condición de que Saturno no tenga ningún hijo varón y, así, la sucesión podría volver a los titanes de nuevo. Se dice que Saturno observó este convenio con tanta fidelidad, que devoró, tan pronto como nacieron, a sus legítimos hijos.

Su puntualidad, sin embargo, a este respecto, se vio finalmente frustrada por el artificio de Ops, quien, al ser entregado a Júpiter, presentó una piedra a su marido y, ocultando al primero, lo envió a ser atendido en el monte Ida en Creta, cuidando a el de los curetas y de los coribantes.

El reinado de Satuno era tan tranquilo y feliz que algunos poetas le dieron el nombre de Edad de Oro. las personas, que antes deambulaban como bestias, eran elevadas a la sociedad civil; se promulgaron leyes y se introdujo el arte de labrar y sembrar el suelo; de donde nos dice Varro, que Saturno tenía su nombre de Satu, de la siembra.

Los Héroes del Olimpo Editar

El Hijo de Neptuno Editar

El intento de resurgir de Saturno es mencionado por Nico di Angelo. El primer día que Percy Jackson—teniendo su memoria borrada por Juno—llega al Campamento Júpiter, Nico casi llama a Saturno por su nombre griego mientras le contaba a Percy la historia de la Batalla del Monte Otris, y como, probablemente, Saturno simplemente se desvaneció de nuevo al abismo. Nico se muestra muy cauteloso cuando cuenta la historia, temiendo que la memoria de Percy volviese.

Representación Editar

Saturno era normalmente descrito como un hombre viejo, desnudo y calvo, con todas las marcas de enfermedad en sus ojos, rostro y figura. En su mano derecha a veces colocaban una hoz o una guadaña; en otras, una llave, y una serpiente circunfleja que muerde su cola, en su izquierda. A veces se lo representaba con seis alas y pies de lana, para mostrar lo insensible y rápidamente que pasa el tiempo. La guadaña denotó su reducción y subversión de todas las cosas, y la serpiente la revolución del año.

Trivia Editar

  • Saturno tenía un templo en el Forum Romanum que contenía que el Tesoro Real.
  • Saturno es el homónimo de Saturno, el planeta y Sábado (muere Saturni).
  • La palabra saturnine (melancólico) proviene del nombre de Saturno.
El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.