El Tártaro es el lugar más profundo y oscuro del Inframundo, el reino de Hades. Tradicionalmente, ha sido utilizado como prisión por aquellos que reinan el mundo: Urano la utilizó para encarcelar a los Cíclopes y a los Centimanos, más tarde, Zeus y los dioses griegos encerraron a Cronos y a los Titanes. Cada vez que un monstruo es asesinado, su espíritu es enviado al Tártaro para reformarse antes de volver al mundo mortal.
Historia
En la obra poética escrita por Hesíodo, un yunque de bronce cayendo del cielo tardaría nueve días y nueve noches en llegar a la Tierra, y otros nueve días y nueve noches en su caída desde la Tierra al Tártaro. En la Ilíada Zeus afirma que hay la misma distancia del cielo a la Tierra que del Hades al Tártaro, siendo así, es descrito como un pozo oscuro y frío, cubierto por tres capas de noche que rodean un muro de bronce tras el cual está el Tártaro. Tártaro también es el dios del vacío, y un de los objetos primordiales que surgieron del Caos, junto con Gaia (Tierra) y Eros (Deseo). Con Gaia es padre de los gigantes, siendo Tifón el menor de sus hijos.
Mientras que Erebo era la parte del inframundo a la que llegaban los muertos nada más de fallecer, Caronte los llevaba en su barca por el río Aqueronte para entrar al Tártaro, el verdadero inframundo. Según la mitología griega antigua, el Tártaro sirvió de prisión a muchos enemigos. Los primeros condenados al Tártaro fueron los Titantes después de la batalla contra los Olímpicos, y los Cíclopes junto con los Hecatónquiros y Gigantes. Tras la Titanomaquía los Hecatónquiros se convirtieron en los guardianes de las puertas del Tártaro con los Titanes encarcelados allí. En la mitología griega posterior el Tártaro fue el lugar de las almas de los muertos que fueron malvados en vida. En las series, las almas de los condenados son enviadas y encarceladas en el interior de los Campos de Castigo.
Percy Jackson y los dioses del Olimpo
El ladrón del rayo
Aunque es mencionado frecuentemente en la serie, Percy solo visita la entrada del Tártaro una vez. Mientras el grupo va al Inframundo para confrontarse con Hades, los zapatos alados dados por Luke arrastran a Grover hasta la entrada. Cuando llega Percy, Cronos la habla y se da cuenta de que los sueños que tuvo eran del Tártaro.
La batalla del laberinto
Se menciona, que en el Laberinto, hay un corredor que lleva directamente al Tártaro.
El último héroe del Olimpo
Mientras Tifón se adentra en el río Hudson, los cíclopes de Poseidón surgen del agua y lo atan con cadenas. Zeus lo golpea con su rayo y lo envía a la profanidad del Tártaro.
Los héroes del Olimpo
La marca de Atenea
Al final del libro, Annabeth y Percy caen al Tártaro, acordando con Nico que se encontrarían al otro lado de las Puertas de la Muerte, después de cerrarlas.
La Casa de Hades
Percy y Annabeth están en el Tártaro buscando las Puertas de la Muerte. Allí se encuentran a Bob, que les ayuda junto con Damasén para que pudieran salir.