FANDOM



Tetis es una Titánide hija de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra), y la Titánide y Diosa del Mar, compartiendo este dominio con su esposo y hermano Océano. Es la madre de los principales ríos (oceánides) y de 3000 hijos llamados Oceánides.

Historia Editar

Tetis no desempeña virtualmente papel alguno en los textos griegos conservados, ni en registros históricos de la religión y los cultos griegos. Walter Burkert señala la presencia de Tetis en el Libro XIV de la Ilíada, en el pasaje que los antiguos llamaban el "Engaño de Zeus", cuando Hera tiende una trampa a su marido diciéndole que quiere ira los confines de la fértil tierra, a ver a Océano, padre de los dioses, y a la madre Tetis.

Durante la guerra contra los Titanes, Tetis alzó a Rea como su diosa-hija, pero no hay registros de cultos activos a Tetis en época histórica.

Tetis ha sido confundida a veces con otra deidad marina del mismo nombre, la nereida Tetis, esposa de Peleo y madre de Aquiles. Algunos mitos dan a entender una relación entre ambas, como abuela y nieta, o algo así.

El poder ejercido por Tetis, se remite de Hera, su sobrina e importante diosa olímpica, que no estaba satisfecha con la ubicación de Calisto y Arcas en el cielo, como las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor, así que pidió ayuda a su niñera, Tetis. Ésta, Titánide del mar, maldijo a estas constelaciones a girar alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte, lo que explica que fueran circumpolares. Robert Graves interpreta el uso del término niñera como identificador de las diosas que una vez tuvieron una importancia clave en los periodos anteriores a la documentación histórica.

Durante la Titanomaquia, Tetis y su esposo Océano se mantuvieron en un papel neutral, no participando en esta.

Es la más joven de los Titanes y da nombre a una de las lunas heladas medianas del quinto planeta del Sistema Solar, Saturno. Los cráteres de esta luna se nombran a partir de personajes varios de la Odisea. Esta titánide da nombre a una región del planeta Venus.

Etimología Editar

Su nombre proviene del griego Θέτις (Thétis) y significa "nodriza" o "tía".

El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.